Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 24 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

Mnuchin apoya el dólar débil, hoy salen los PMI y el Reino Unido sigue ignorando las inquietudes por el Brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Todo bien

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la debilidad del dólar es “naturalmente” buena para el comercio del país, lo que hizo que el Bloomberg Dollar Index se desplomara y tocara su valor más bajo en tres años. En Davos, el secretario de Comercio Wilbur Ross insinuó que se vienen más medidas para el comercio tras la imposición de aranceles a la importación de paneles solares y lavadoras. El presidente Donald Trump dirigirá un discurso a los asistentes a la reunión en Suiza el viernes.

Buen comienzo

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para la eurozona subió de 58,1 puntos en diciembre a 58,6, más de lo esperado. La perspectiva alcista para los productores podría alimentar la inflación; los fabricantes alemanes subieron los precios a uno de los ritmos más veloces ya registrados, suceso que podría ser bien recibido por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, antes de la reunión sobre política monetaria de mañana.

Mercado laboral fuerte

La economía británica sigue desafiando los temores por el Brexit. Esta mañana, los datos mostraron que el desempleo se mantuvo a 4,3 por ciento en los tres meses hasta noviembre, y el número de empleados subió 102.000 personas y rompió un récord. La libra cotizaba a más de US$1,41 tras la publicación, que también mostró un crecimiento salarial de 2,4 por ciento. El secretario del Brexit, David Davis, manifestó su apoyo a un período de transición de dos años tras un acuerdo sobre las condiciones de separación entre el país y la Unión Europea, y dijo que el Reino Unido se mantendría cerca del régimen normativo de la UE tras abandonar el bloque.

Mercados ambiguos

Anoche, el índice Topix de Japón cerró 0,5 por ciento abajo ante la persistente debilidad del dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,1 por ciento a las 5:40, hora de Nueva York; las acciones de la concesionaria francesa de energía eléctrica Suez SA llegaron a caer 19 por ciento desde que la empresa informó resultados decepcionantes. Los futuros del S&P 500 subían 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento en 10 años ascendía a 2,634 por ciento y el oro alcanzaba su precio más alto desde septiembre.