Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 24 de julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Trump le propone una entrevista a Mueller con sus condiciones, hoy salen los PMI y China aprieta el botón del estímulo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Interrogatorio parcial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptaría que lo entrevisten los investigadores del fiscal especial Robert Mueller siempre y cuando las preguntas se limiten exclusivamente a si su campaña actuó en connivencia con Rusia en los prolegómenos de las elecciones de 2016, dijo su abogado, Rudy Giuliani. Este posible compromiso se ofrece pese a que a Trump sigue atacando la investigación y tildándola de “caza de brujas” y “manipulada”. El presidente también enfrenta otros dolores de cabeza legales, entre ellos una demanda presentada por la estrella pornográfica Stormy Daniels de la que él quiere defenderse en Los Ángeles en vez de Nueva York. El presidente retiene un índice de aprobación del 88 por ciento entre los votantes republicanos.

Día de los PMI

Hoy se observa una coincidencia en los datos de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del mundo: puede que esté por llegar una desaceleración. El sector manufacturero de Japón perdió impulso. El Nikkei PMI para fabricantes arrojó 51,6 puntos, la medición más baja desde noviembre de 2016. En Europa, hay señales de que el proteccionismo ya comenzó a afectar la producción, en tanto los participantes de la encuesta informaron un alza de los precios de las materias primas y retrasos en las entregas y el PMI compuesto de IHS Markit para la eurozona cayó a 54,3. Alemania logró evitar la tendencia: su PMI de fabricación saltó a 57,3. Los datos para Estados Unidos se publicarán a las 9:45, hora de Nueva York.

Riesgos

Los mercados financieros chinos están en alza a medida que los inversores redescubren su apetito por los riesgos ante las medidas tomadas por el Gobierno para estimular la economía. El yuan offshore siguió bajando y cotizaba a 6,4 por dólar, su nivel más bajo en más de un año, tras una inyección récord de fondos a las entidades crediticias de parte del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés). El avance de las acciones aún enfrenta importantes dificultades, entre ellas nada menos que la constante disputa comercial con EE.UU.

Mercados en alza
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,6 por ciento y el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 1,6 por ciento. El índice Topix de Japón cerró la sesión con un avance de 0,5 por ciento. Los fabricantes de maquinaria fueron los que más subieron. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 1,0 por ciento a las 5:50, impulsado por los datos positivos sobre ganancias. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,950 por ciento y el oro no presentaba grandes cambios.

A continuación…

Se viene una decisión crucial sobre las tasas del Banco de Turquía a las 7. Los economistas proyectan un aumento de 100 puntos básicos. Es otro día cargado de presentaciones de ganancias: hoy les toca entre otras a AT&T Inc., Lockheed Martin Corp., Harley-Davidson Inc. y 3M Co. A las 18, el Banco Central de Chile anunciará su nueva decisión en materia de política monetaria.