Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 24 de Agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Se caldea el debate sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos, comienza Jackson Hole y el gasto del consumidor británico apenas crece. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Al límite

La amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de paralizar el Gobierno si el Congreso se niega a aprobar la financiación para construir un muro en la frontera con México podría complicar las iniciativas para elevar el límite de endeudamiento del país. Los republicanos de la Cámara Baja lograron aprobar un paquete de proyectos de ley de gasto que incluye US$1.600 millones para financiar el muro fronterizo, pero no hay suficiente apoyo en el Senado para hacerlo llegar a la mesa del presidente. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, instó al Congreso a intervenir pronto para elevar el límite de endeudamiento del país y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que “no hay posibilidad alguna” de que no se eleve. Con todo, ayer la preocupación por la política estadounidense afectó los mercados: las acciones cerraron en baja y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años tocó la tasa más baja desde junio.

Jackson Hole

La conferencia anual organizada por la Fed de Kansas City en Jackson Hole comienza hoy en Wyoming. El plato fuerte para los mercados llegará mañana, cuando pronuncien discursos la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su homólogo del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Aunque el tema de este año es “Fomento de una economía global dinámica”, la gran pregunta para las autoridades monetarias globales sigue siendo la falta de inflación en el mundo pese a la caída del desempleo y el alza del crecimiento. El discurso de Draghi será escuchado con mucha atención en particular porque el BCE discutirá el futuro de su política monetaria al reunirse en septiembre, en un entorno de inflación persistentemente baja y una moneda cada vez más fuerte.

Los consumidores, de vacaciones

El consumidor británico aportó muy poco para impulsar el crecimiento del Reino Unido en el segundo trimestre. Datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron que el gasto aumentó sólo un 0,1 por ciento en ese período y que la economía se expandió 0,3 por ciento, como se había informado anteriormente. La desaceleración del gasto parece notarse en las ventas de móviles: las acciones de Dixons Carphone Plc llegaron a caer un 32 por ciento en las operaciones después que la empresa pronosticó una caída inesperada de las ganancias para este año.

Mercados sin rumbo

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió menos de 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón, 0,5 por ciento, después de que los fabricantes de acero de ese país fueron golpeados por la noticia de que su principal comprador, Toyota Motor Corp., había obtenido su primera reducción de precios en cerca de 18 meses. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,4 por ciento a las 5:40, hora de Nueva York, en una recuperación de base amplia. Los futuros del S&P 500 también avanzaban un poco. El petróleo se estabilizó a cerca de US$48 por barril y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,182 por ciento.

A continuación…

Los datos semanales sobre pedidos de subsidio por desempleo en EE.UU. se publicarán a las 8:30; se anticipa que aumenten de los 232.000 de la semana pasada —la cifra más baja desde febrero— a 238.000. También se prestará mucha atención a los datos sobre ventas de casas usadas cuando salgan a las 10 tras la inesperada decepción causada por la venta de casas nuevas. No hay discursos importantes programados para hoy en Jackson Hole.