Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 23 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

El Gobierno de Estados Unidos reabre por ahora, Trump impone aranceles a los paneles solares y el Banco de Japón mantiene sin cambios su política. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Abiertos

El Gobierno de EE.UU. seguirá funcionando por lo menos hasta el 8 de febrero tras cerrarse ayer un acuerdo en el Senado, según el cual el líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, acordó atender las inquietudes de los demócratas por la protección para los jóvenes inmigrantes indocumentados. Es probable que el principal escollo y el tema de debate más caldeado durante las tres semanas conseguidas ayer sea llegar a un acuerdo sobre inmigración. Si se corrigen los términos del proyecto de ley, podría dificultarse la supervisión de las agencias de inteligencia por parte del Congreso, según Richard Burr, el senador republicano por Carolina del Norte que preside el Comité de Inteligencia.

Aranceles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso un arancel de 30 por ciento a los paneles solares importados e impuestos de hasta 50 por ciento a las lavadoras en respuesta a dos fallos de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. sobre prácticas injustas. Aunque esto parezca una mala noticia para los que exportan al país, la reacción del mercado viene siendo relativamente apagada, en tanto los aranceles anunciados son menos severos de lo que se temía. Además, ayudarán a los productores locales, que pasaban por dificultades por las importaciones baratas. Con todo, la imposición de estos aranceles agrava todavía más las tensiones comerciales.

Decisiones monetarias

El Banco de Japón mantuvo su enorme estímulo y no realizó cambios a los pronósticos para la inflación y la economía. En la conferencia de prensa posterior a la decisión, el presidente Haruhiko Kuroda dijo que es demasiado pronto para evaluar normalizar las políticas. El jueves llega la nueva decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, y aunque no se esperan cambios, los economistas vienen adelantando sus proyecciones para la fecha de finalización del programa de adquisición de activos.

Mercados dispares

Los futuros de S&P 500 señalaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,630 por ciento y subía un poco el oro. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 1 por ciento, al igual que el índice Topix de Japón, en tanto los índices de referencia de toda la región rompían récords históricos. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un poco a las 5:45, hora de Nueva York.

Davos

Está en marcha la reunión anual en Davos, Suiza, y como el fin de la paralización del Gobierno estadounidense despejó las dudas sobre la presencia de Trump, ahora parece que a esta obra le llegará su protagonista. Manténgase al tanto de las últimas novedades del evento con la cobertura continua de Bloomberg.