Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 23 de julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Irán y Trump intercambian amenazas, Mnuchin afirma que no hay una guerra cambiaria y llega un nuevo jefe a Fiat Chrysler. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

EE.UU. vs. Irán

Las relaciones entre Washington y Teherán empeoraron cuando el líder de Irán, Hassan Rouhani, advirtió a Estados Unidos que no amenace las exportaciones del país, lo que le valió una fuerte reprimenda del presidente Donald Trump por Twitter. Aunque la reacción del mercado al aumento de las tensiones viene siendo relativamente discreta hasta el momento, el crudo Brent, la referencia global, subía 0,9 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York. En el frente nacional, la suerte de Trump es despareja. Su ex presidente de campaña, Paul Manafort, irá a juicio esta semana acusado de fraude bancario y evasión de impuestos, pero su índice de aprobación entre los votantes alcanzó un nuevo pico.

Dólar fuerte

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, se pasó el fin de semana en la cumbre del G-20 en Buenos Aires poniéndoles paños fríos a los temores de que esté por estallar una guerra cambiaria y tranquilizando a los líderes de las finanzas diciendo que Trump apoya plenamente la independencia de la Reserva Federal. Esta mañana, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín dijo que China no desea devaluar el yuan ante las presiones comerciales. Esas tensiones dominaron gran parte de la reunión del G-20. El comunicado final subrayó los riesgos que están surgiendo para el crecimiento global.

Fiat, Tesla

Las acciones de Fiat Chrysler Automobiles NV y Ferrari NV cayeron abruptamente al comienzo de la sesión esta mañana en Milán tras súbitos cambios de dirigentes, luego de que Sergio Marchionne dejó inesperadamente su cargo de máximo responsable por problemas de salud. Mike Manley, exdirector de Jeep, una marca de la empresa, asumirá como máximo ejecutivo de Fiat, y Louis Camilleri dirigirá Ferrari. Tesla Inc. recibió más prensa negativa: el Wall Street Journal informó que el fabricante de coches eléctricos busca que los proveedores le hagan reembolsos en un intento por producir beneficios.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón bajó 0,4 por ciento en una sesión dramática, alimentada por la noticia de que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) estaría planificando modificar su política ultraflexible. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,1 por ciento a las 5:45, mientras los inversores procesaban el cambio de líderes en Fiat y las ganancias empresariales. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,884 por ciento y bajaba un poco el oro.

A continuación…
Los datos sobre ventas de casas usadas en EE.UU., que salen esta mañana a las 10, podrán suscitar más interés de lo normal luego de que el informe de la semana pasada mostró que el inicio de nuevas construcciones de viviendas registró su mayor declive desde noviembre de 2016. Los analistas de la libra esterlina prestarán atención al discurso del vicepresidente del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés), Ben Broadbent, a las 13, para ver si se une a los que piden ajustar la política monetaria. En materia de ganancias, hoy informará las suyas la sociedad controlante de Google, Alphabet Inc.