Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 22 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

El Gobierno de Estados Unidos llega al tercer día de parálisis, la OPEP y Rusia mantienen los recortes de producción y hay avance político en Alemania. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Sigue el impasse

Los esfuerzos de ambos partidos para llegar a un acuerdo y ponerle fin al cierre del Gobierno estadounidense no alcanzaron consenso el fin de semana, o sea que la parálisis seguirá afectando a los estadounidenses durante esta mañana, cuando comiencen a cerrar los organismos federales al inicio de su semana laboral normal. También llueven acusaciones en Washington: algunos senadores, entre ellos el republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, responsabilizan al equipo del presidente Donald Trump por complicar las negociaciones con su postura dura contra la inmigración. Pese al drama, por ahora se sigue viendo el cierre como poco más que una intermitencia para los mercados y la economía estadounidenses.

Prórroga

La OPEP y Rusia reafirmaron su intención de mantener los recortes de producción de petróleo durante el resto del año e insinuaron su disposición a seguir cooperando en 2019. En una entrevista con Bloomberg Television, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que el mercado global de petróleo todavía no está completamente equilibrado. El barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero cotizaba a US$63,32 a las 5:40, hora de Nueva York.

Merkel IV

Las posibilidades de que la canciller alemana Angela Merkel obtenga un cuarto mandato para dirigir el país aumentaron el fin de semana, cuando su posible socio en una coalición, el Partido Socialdemócrata, votó a favor de iniciar formalmente las negociaciones para formar gobierno. Las negociaciones de la llamada “gran coalición” podrían comenzar a partir de mañana. Subió el euro al aumentar las chances de que no haya nuevas elecciones en la economía más grande de Europa; la moneda cotizaba a US$1,2261 a las 5:40.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,2 por ciento y el índice Topix de Japón cerró 0,1 por ciento arriba en tanto retrocedió el yen sobre el final de la sesión. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:40; caían las acciones de UBS Group AG porque el banco informó ganancias por debajo de las estimativas. Los futuros del S&P 500 bajaban 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,650 por ciento y subía un poco el oro.

Davos

Hoy arranca la fiesta anual del Foro Económico Mundial en Davos. Los nombres más importantes del mundo de los negocios, la política y el entretenimiento bajarán al pueblo suizo para discutir qué le pasa al mundo y cómo arreglarlo. La presencia de Donald Trump en el evento podría ser víctima del cierre del Gobierno estadounidense si el impasse se extiende durante la semana.