Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 22 de mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

China baja el arancel a la importación de coches y aflojan las tensiones comerciales, Trump enfrenta más desafíos diplomáticos e Italia está muy cerca de formar Gobierno. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Aranceles

Las autoridades de China anunciaron que bajarían sus aranceles a la importación de coches para pasajeros de 25 por ciento a 15 por ciento, a partir del 1 de julio. Esto se da mientras aflojan las hostilidades comerciales entre el país y Estados Unidos tras las reuniones de la semana pasada en Washington. Las acciones de Tata Motors Ltd., la dueña de Jaguar Land Rover, y las de BMW AG dieron un salto tras conocerse la noticia. El Gobierno de Trump fue criticado por los conservadores de línea dura por dar marcha atrás con los aranceles a las importaciones chinas. Surgieron divisiones en la Casa Blanca entre los que apoyan el libre comercio, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y los que quieren dureza contra China, encabezados por el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro.

Otras negociaciones

Ahora que las tratativas comerciales con China están más tranquilas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está libre para concentrarse en otros dos grandes objetivos diplomáticos: crear un nuevo TLCAN y su cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Respecto a la primera cuestión, Canadá y México insinúan que se puede llegar a un acuerdo antes del plazo final en un par de semanas. Si el presidente pensara que se necesita más tiempo para obtener un mejor acuerdo, su aprobación dependería del Congreso que surja tras las elecciones legislativas. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá con Trump en la Casa Blanca hoy para tratar de renovar el impulso de la reunión con Corea del Norte, programada para el mes que viene en Singapur, luego de que la semana pasada Kim Jong Un amenazó con retirarse si EE.UU. hace “exigencias unilaterales”.

Política europea

En Italia, los populistas acordaron nombrar a alguien para el puesto de primer ministro: seleccionaron a Giuseppe Conte, un profesor de Derecho de 53 años sin experiencia política. El presidente Sergio Mattarella, que ya manifestó su preocupación por algunas de las propuestas de la coalición, podría tomarse algunos días para confirmar la nominación. Del otro lado del continente, los negociadores del Brexit regresan hoy a Bruselas, en tanto las dos partes se reunirán por primera vez desde que la primera ministra Theresa May propuso una solución de compromiso para las aduanas con el objetivo de solucionar el problema de la frontera de Irlanda del Norte. La reunión se da ante una especulación creciente con que puedan celebrarse elecciones generales en el Reino Unido antes de fin de año.

Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,2 por ciento, afectado por empresas de seguros y minoristas. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba grandes cambios a las 5:45, hora de Nueva York, y las acciones italianas se recuperaban hasta cierto punto tras la liquidación de ayer. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,069 por ciento y subía un poco el oro.

A continuación…

Mark Zuckerberg, de Facebook Inc., se presentará ante los legisladores europeos en Bruselas hoy a las 12:15 para responder preguntas sobre la desprotección de la privacidad en la red social. En cuanto a datos, hoy es un día tranquilo en EE.UU. La única publicación que cabe destacar es el informe semanal de existencias de petróleo API, que sale a las 16:30. No habrá que perder de vista a Argentina, cuyo banco central anunciará su tasa de interés del acuerdo de recompra a siete días, que actualmente está a 40 por ciento.