Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 21 Noviembre

Por Lorcan Roche Kelly.

AT&T se prepara para una batalla en los tribunales por su oferta de fusión con Time Warner, Yellen anuncia que planea renunciar y los bancos golpeados por el Brexit se preparan para salir del Reino Unido. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Litigio

El máximo ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, les dijo a los reguladores del ente antimonopolio que los vería en el tribunal después que el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear su oferta de US$85.400 millones por Time Warner Inc. Stephenson dijo que el coloso de las telecomunicaciones está abierto a seguir negociando para conseguir la aprobación del Gobierno federal, pero no contemplaba vender CNN. Y se refirió brevemente a lo que describió como “el tema del que nadie quiere hablar” —el disgusto muy público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con CNN— al decir que ellos habían observado un cambio abrupto en la aplicación de la ley antimonopolio. Aunque las inquietudes del Departamento de Justicia respecto a la transacción son bastante comunes, la resistencia férrea a la transacción es inusual, dicen los analistas.

Yellen afuera

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que renunciará a su cargo en el consejo de gobernadores cuando asuma su sucesor nominado, Jerome Powell, en febrero. Su salida le da a Trump mucho poder para reformar el consejo del banco central de EE.UU., donde quedarían vacantes cuatro de los siete puestos. El director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, había dicho que Trump seleccionará al vicepresidente de la Fed antes que se vaya Yellen, quien dirigió una recuperación de carácter bastante amplio.

Bréxodo

A menos que se avance inesperadamente en la cumbre de los líderes con los funcionarios de la Unión Europea el mes que viene, puede que ya sea demasiado tarde para impedir que los bancos procedan con sus planes de reubicar personal en la eurozona. Aunque la primera ministra británica, Theresa May, obtuvo el apoyo de sus colegas del gabinete para ofrecer más dinero a fin de hacer avanzar las negociaciones, el jefe de negociadores de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dejó en claro ayer que, sin una solución para la cuestión espinosa de la frontera con Irlanda, quizás no alcance con pagar para romper el impasse.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific creció 0,9 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,7 por ciento en un avance regional general donde la china Tencent Holdings Ltd. superó el valor de mercado de Facebook Inc. y se transformó en la quinta empresa más grande del mundo. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto los mercados siguen sin perturbarse por los problemas políticos de Alemania. Los futuros del S&P 500 subían 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,354 por ciento y el oro aumentaba un poco.

Lira en caída

El banco central de Turquía presionará a las entidades de préstamo para que usen una franja de liquidez más cara en un ajuste de sus políticas, pero eso no bastó para impedir que la lira se desplomara y batiera un nuevo récord negativo. La última ronda de turbulencia del mercado fue desatada por una nueva intervención del presidente Recep Tayyip Erdogan en materia de política monetaria, mientras siguen agravándose las tensiones con EE.UU.