Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 21 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Mueller amplía su investigación, el plan de transición para después del Brexit cosecha apoyos en el Gabinete y los bancos ganan dinero como si fuera 2007. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Investigación

El fiscal especial Robert Mueller amplió su investigación sobre los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia e incluyó una amplia gama de transacciones entre las empresas del presidente de Estados Unidos y de sus asociados, según una persona al tanto de la investigación. El miércoles, una entrevista del presidente con el New York Times suscitó especulación sobre la posibilidad de que esté considerando destituir a Mueller por investigar sus manejos comerciales, aunque Trump no tiene autoridad directa para hacerlo. De intentarlo, el presidente podría desencadenar una serie de eventos que vacíen los escalafones superiores del Departamento de Justicia.

Brexit

El Reino Unido aceptará el libre movimiento de ciudadanos de la UE hasta cuatro años después del Brexit como parte de un acuerdo de transición para facilitar la salida del país de la Unión Europea, según informes de la prensa británica. La noticia llega tras una reunión entre la primera ministra y las empresas británicas, en la cual las compañías redoblaron la presión sobre Theresa May para que evite el llamado “Brexit duro”. Los derechos de los ciudadanos se han transformado en un gran obstáculo en las negociaciones con Bruselas, en tanto el tema es un límite innegociable para ambas partes.

Como en 2007

Los 10 mayores bancos de EE.UU. registraron ingresos netos por US$30.000 millones en el segundo trimestre, un par de cientos de millones por debajo del récord de ganancias fijado en 2007, según datos compilados por Bloomberg. “Esto demuestra que la legislación que promulgamos no disminuyó en nada la capacidad de los bancos de ganar dinero”, dijo Barney Frank, el excongresista cuyo nombre está en la ley de 2010 que endureció la supervisión del sector. El escenario para algunos bancos europeos es menos positivo: la antiguamente poderosa división de renta variable de Credit Suisse Group AG ha perdido un tercio de su participación de mercado desde 2015, y Deutsche Bank AG está ocupado haciendo preparativos para un Brexit duro.

Mercados en retroceso

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,2 por ciento, al igual que el índice Topix de Japón, en tanto el yen se fortaleció frente al dólar bajo presión por la expansión de la investigación de Mueller. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,2 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto la fuerza del euro afectaba las exportaciones. Los futuros del S&P 500 mostraron una pequeña ganancia.

Entre la espada y la pared

El barril de West Texas Intermediate para entrega en septiembre cotizaba a US$47,10 a las 5:51 y la materia prima estaba por cerrar la semana en alza antes de que la OPEP y sus aliados se reúnan estos próximos días en San Petersburgo. Hay pocas expectativas de que los productores que acordaron recortar la producción traten de reducir la superabundancia global más enérgicamente en la reunión. Mike Wittner, director de investigación del mercado de petróleo de Société Générale SA en Nueva York, dice que están “entre la espada y la pared”, en tanto más recortes apoyan el precio del petróleo, lo cual lleva al aumento de la producción de shale en EE.UU.