Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 21 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Los diputados republicanos de Estados Unidos impulsan un proyecto de ley provisional para evitar que se paralice el Gobierno, lo que viene en el plan de reformas de Trump y otro dolor de cabeza para Theresa May. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Medida provisoria

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará un plan de financiamiento básico para evitar que cierre el Gobierno en los próximos días. La medida, que extendería el financiamiento de los gastos federales solo hasta el 19 de enero, está pensada para darles a los legisladores una oportunidad de armar un plan de gasto más a largo plazo en el año nuevo. Para evitar que se recorten automáticamente Medicare y otros programas, puede que el presidente Donald Trump no firme la ley de reforma fiscal hasta el 3 de enero.

Lo que viene

Ahora los republicanos apuntan a su próximo objetivo legislativo tras la victoria con los impuestos. El presidente de la Cámara, Paul Ryan, ve probabilidades de aprovechar el impulso para reformar los programas de bienestar del país, mientras que algunos asesores del presidente priorizan algo menos polémico, el plan de gasto en infraestructura. Lo más importante para la mayoría de los legisladores republicanos el año que viene serán las elecciones legislativas, y como el proyecto de ley impositiva parece ser menos popular de lo que se esperaba entre los votantes, puede que resulte más fácil promocionar el plan de infraestructura.

Otro problema para May

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufrió otro revés ayer por la noche, cuando su segundo, Damian Green, renunció luego descubrirse que había realizado declaraciones engañosas a los investigadores. Es el tercer miembro del Gabinete de May que renuncia desde el comienzo de noviembre. Hoy la primera ministra se encuentra en Polonia buscando aliados en la UE antes de la segunda ronda de negociaciones por el Brexit. Puede que ahí encuentre oídos abiertos, en tanto ayer el Gobierno polaco fue mal visto por la UE por las polémicas reformas judiciales en el país.

Los mercados, listos para las vacaciones

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró 0,1 por ciento arriba en una sesión con pocas operaciones después que el Banco de Japón no modificó la política monetaria. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto los volúmenes se mantienen bajos antes del feriado por las fiestas de fin de año. Los futuros del S&P 500 subían 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,484 por ciento y el oro no presentaba grandes cambios.

A continuación…

A las 8:30, se anticipa que el número de pedidos de subsidio por desempleo en EE.UU. suba a 233.000 para la semana. A la misma hora se publica la tercera lectura del PIB del país para el tercer trimestre. El gran evento para los mercados hoy será en Europa, donde se sigue con atención el resultado de unas elecciones regionales fundamentales en Cataluña para ver si los independentistas repiten sus éxitos anteriores.