Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 21 de agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Trump no está contento con Powell, Europa y China, los economistas proyectan el mejor crecimiento de Estados Unidos desde 2005 y suben los mercados. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Powell, en la mira

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó ante donantes ricos en un evento de recaudación de fondos en Hamptons que Jerome Powell subiera las tasas en vez de ser el presidente de la Fed pro dinero barato que buscaba él, según tres personas presentes en el evento del viernes. En entrevista con Reuters, Trump redobló la apuesta y dijo que “debería recibir algo de ayuda de la Fed”. Bajó el dólar tras la publicación de los comentarios y el euro cotizaba a más de US$1,1500 por primera vez en casi dos semanas esta mañana.

Manipulación

El presidente de la Fed no fue el único en recibir críticas de Trump. También acusó a China y la Unión Europea de manipulación cambiaria, con lo cual el presidente fue más lejos que el Departamento del Tesoro de EE.UU., que no llegó a señalar a nadie en su informe más reciente, publicado en abril. Se anticipa que esta semana se retomen las negociaciones comerciales de bajo nivel entre EE.UU. y China. Mientras tanto, los líderes de la industria siguen lanzando advertencias acerca del resultado de la disputa comercial.

Perspectiva de crecimiento

Los economistas proyectan que este año la economía de EE.UU. crecerá al ritmo más veloz desde 2005, con una expansión de 3 por ciento o más en el segundo semestre. A pesar de que los salarios avanzan muy poco, la confianza del consumidor se mantiene fuerte en tanto las finanzas personales gozan de buena salud, con una tasa de ahorro promedio de 6,7 por ciento. La perspectiva positiva para el resto del año presenta ciertas salvedades. La principal: los posibles efectos colaterales de los aranceles comerciales y cuánto enfriarán el crecimiento las políticas de la Fed. También se plantearon inquietudes acerca del mercado inmobiliario, en tanto la falta de viviendas accesibles podría transformarse en un peso.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,4 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,4 por ciento y las acciones de empresas de telecomunicaciones quedaron golpeadas luego de que un portavoz del Gobierno dijo que los proveedores de servicios de telefonía móvil tienen margen para bajar 40 por ciento sus facturas al cliente. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,3 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en un rebote generalizado. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,837 por ciento y subía el oro.

A continuación…

Una vez más, hoy hay poco que esperar. El índice S&P 500 se acerca a un récord histórico. Ayer terminó la sesión a 15 puntos de ese nivel. Para los analistas del mercado accionario, está ocurriendo algo interesante en el mercado de opciones, donde los inversores buscan protegerse tanto de un avance extremo como de un colapso de las acciones de EE.UU. El Tesoro de ese país tiene programado vender US$70.000 millones de letras con vencimiento en 4 semanas a las 11:30. Trump pronunciará un discurso en Virginia Occidental más tarde.