Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 20 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

La preselección de candidatos a presidir la Fed se achica a dos, el Senado de Estados Unidos adopta una resolución presupuestaria y se vienen elecciones este fin de semana. A continuación, algunas de las cosas sobre las que los mercados van a estar hablando hoy.

¿Powell o Taylor?

Asesores cercanos al presidente de EE.UU., Donald Trump, lo están orientando a elegir al próximo presidente de la Reserva Federal entre el gobernador del consejo de la Fed Jerome Powell y el economista de Stanford John Taylor, según varias fuentes al tanto del tema. Una noticia de Politico en la que se informa que ahora Powell es el favorito provocó un avance de los bonos y acciones estadounidenses, lo cual muestra que el mercado prefiere la continuidad que aportaría el funcionario de la Fed, mientras que los inversores consideran que una Fed encabezada por Taylor endurecería la política monetaria. Hoy se cumplen tres semanas desde que Trump dijo que decidiría en tres semanas quién dirigirá el banco central.

Plan fiscal

Ayer, el Senado de EE.UU. adoptó una resolución presupuestaria para 2018 que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes acordaron aceptar. La aprobación final de la medida permitirá a los republicanos aprobar una reescritura del código tributario sin apoyo de los demócratas mediante un procedimiento especial. Subió el dólar y cayeron los bonos del Tesoro estadounidense en tanto la medida aumentó el optimismo respecto a que los planes de reforma impositiva —que favorecerían a las empresas— tengan más posibilidades de convertirse en ley.

Fin de semana electoral

Este fin de semana se celebran elecciones en Japón, República Checa y Eslovenia. Las últimas encuestas en Japón muestran que la coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe perderá su mayoría de dos tercios en el Parlamento, resultado que le dificultaría llevar a cabo su plan para revisar la constitución pacifista del país. Los mercados aún no se preocupan por el resultado. En República Checa, Andrej Babis, un multimillonario que enfrenta acusaciones penales por fraude, se encamina a ganar las elecciones parlamentarias y su partido populista, ANO, encabeza las encuestas.

Por su parte, parece que Eslovenia, un país miembro de la eurozona, elegirá a Borut Pahor para un segundo mandato en la primera ronda de votación de este domingo, en tanto pierde fuerza el reto de un excomediante antiestablishment.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,1 por ciento, mientras que los índices japoneses no presentaron grandes cambios. En China, el Índice Compuesto de Shanghái subió 0,3 por ciento porque los planes para armar un puerto de libre comercio en Shanghái animaron las acciones. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,2 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, ganancia encabezada por las mineras. Los futuros del S&P 500 sumaban 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,361 por ciento y caía el oro.

Merkel al rescate

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, recibió un poco de cobertura política de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando esta dijo que “ambas partes deben moverse”. El tono aplacador de Merkel ayuda a May a venderles concesiones a los miembros euroescépticos de su partido. En otras noticias sobre Europa, los separatistas en Cataluña pidieron a sus simpatizantes que provoquen una corrida bancaria retirando fondos de las instituciones que habían trasladado sus sedes fuera de la región. Los bancos no informaron actividades inusuales tras abrir hoy.