Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 20 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy se decide el BCE, se congelan las relaciones entre China y Estados Unidos y Francia quiere que el Reino Unido pague. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Bancos centrales

El Banco Central Europeo anuncia su nueva decisión sobre política monetaria a las 7:45, hora de Nueva York. Como ningún economista encuestado por Bloomberg anticipa cambios en las tasas, se prestará atención a la conferencia de prensa convocada para 45 minutos después; los inversores buscarán pistas sobre una futura reducción de estímulos en los comentarios del presidente Mario Draghi. Anoche, el Banco de Japón anunció que mantendría sin cambios su postura de política monetaria, pero pospuso otra vez el plazo para llegar a un 2 por ciento de inflación. La decisión implica que el organismo japonés se distancia cada vez más de otros bancos centrales del mundo desarrollado.

Desacuerdos

Las relaciones entre las dos principales economías del mundo se congelaron en tanto negociaciones económicas de alto nivel entre China y EE.UU. se frustraron en Washington sin que las dos potencias pudieran siquiera ponerse de acuerdo en hacer una declaración conjunta para describir su desacuerdo. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, había criticado duramente a China por su desequilibrio comercial con EE.UU. en sus comentarios iniciales, y de la reunión, que contó con la presencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no resultaron compromisos concretos de la delegación china. Por su parte, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que hubo una abrupta desaceleración en la creación de regulaciones del Gobierno desde que Trump asumió su cargo, y sostuvo que el número de normas de importancia económica se redujo por la mitad desde 2016.

A pagar

Francia insistió en que el Reino Unido pague hasta 100.000 millones de euros (US$115.000 millones) por el Brexit. El ministro de Finanzas del país, Bruno Le Maire, dijo que si bien la cifra era debatible, el Reino Unido debe pagar lo que debe como “requisito no negociable al comienzo de las conversaciones”. Se instó a la primera ministra británica Theresa May a hacer más para tranquilizar a las empresas respecto a su estrategia para el Brexit antes de una consulta hoy con empresas en Downing Street. Esta mañana, May recibió una buena noticia en los datos sobre comercio minorista en el Reino Unido, que mostraron un repunte del de 0,6 por ciento en junio, por encima de los pronósticos, en tanto las temperaturas más cálidas impulsaron la venta de ropa.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó cambios, mientras que el índice Topix de Japón avanzó 0,7 por ciento tras la decisión del Banco de Japón. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,1 por ciento mientras los inversores aguardaban el anuncio de la decisión del BCE y su conferencia de prensa. Los futuros del S&P 500 no presentaban grandes cambios después que al cierre de ayer el índice rompiera otro récord.

A continuación…

Es jueves, por lo tanto los datos sobre pedidos de subsidio por desempleo salen a las 8:30; se anticipa una pequeña baja respecto al total de la semana pasada, a 245.000. Hoy, recibiremos informes de ganancias de Microsoft Corp., eBay Inc. y Bank of New York Mellon Corp. Las ganancias informadas ayer por los grandes bancos mostraron que Morgan Stanley percibió más ingresos con renta fija que Goldman Sachs Inc. por segundo trimestre consecutivo.