Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 2 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

Un tiroteo en un concierto de Las Vegas, caen los mercados españoles tras el referéndum en Cataluña y llegan datos sólidos sobre la fabricación en Europa. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Tiroteo en Las Vegas

La policía afirma que más de 20 personas han perdido la vida y más de 100 resultaron heridas en un tiroteo durante un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada. El sheriff del condado de Clark, Joseph Lombardo, dijo en un comunicado que se enfrentaron al agresor en el 32° piso del Mandalay Bay Hotel and Casino, ubicado enfrente del concierto. Las autoridades afirman que el tirador falleció. Lombardo agregó que la policía está tratando el caso como el ataque de un “lobo solitario”.

Referéndum en Cataluña

Cayeron los bonos españoles y el índice IBEX de Madrid retrocedía 1,2 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto los mercados evaluaban las consecuencias del referéndum independentista realizado ayer en la región de Cataluña. Sigue habiendo mucha tensión como consecuencia de las duras tácticas empleadas por la policía central para tratar de frenar la votación, que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional del país, y por los resultados, que mostraron que 2 millones de los 2,3 millones de votos depositados apoyaron la secesión. Los líderes separatistas insinuaron que podrían avanzar hacia una declaración unilateral de independencia a partir de esta semana.

Fabricación en alza

Un índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para la fabricación en la eurozona subió a 58,1 puntos en septiembre, según IHS Markit, con sede en Londres, y otra medición para el empleo alcanzó el ritmo más veloz desde que se creó la encuesta en 1997. Los datos confirman una tendencia positiva en el área de la moneda única este año, que se encamina a registrar su mayor expansión en una década. Los datos del PMI de septiembre para el Reino Unido cayeron a 55,9, cifra todavía sólida. Datos similares para Estados Unidos saldrán a las 9:45.

Mercados dispares

El primer día de operaciones del trimestre arrancó despacio en Asia en tanto los mercados chino, indio, surcoreano y de Hong Kong estuvieron cerrados por feriados públicos. El índice MSCI Asia Pacific bajó 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón cayó por un margen similar. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:50, lo cual sugiere que los inversores entienden el dolor de cabeza de España por Cataluña como un tema local. Los futuros del S&P 500 avanzaron 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,353 por ciento y bajaba el oro.

Calendario económico

Los datos de esta semana estarán dominados por la publicación del informe sobre nóminas no agrícolas, que sale el viernes, pero antes también habrá cosas para los analistas de los bancos centrales: el miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronunciará un discurso en el Banco de la Reserva Federal en San Luis. Los inversores le prestarán atención para ver si las autoridades de la Fed siguen haciendo énfasis —como hicieron recientemente— en el encarecimiento de los activos financieros, lo cual, según sugieren algunos, podría hacer que se suban las tasas de interés pese a la inflación baja. El jueves, el Banco Central Europeo publicará el acta de su reunión en septiembre, en la cual se buscarán pistas sobre la reducción de las compras de activos.