Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 2 marzo

Por Lorcan Roche Kelly.

Los aranceles dispuestos por Trump suscitan condenas en todo el mundo, vuelven a caer las acciones y May presentará su posición para el Brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Impopular

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se impondrá un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio recibió condenas generalizadas de la comunidad internacional. Canadá, el principal proveedor de acero extranjero a EE.UU., dijo que las medidas eran inaceptables, y la Unión Europea prometió una reacción firme. La reacción de China fue discreta. El economista jefe de Bloomberg para Asia, Tom Orlik, señaló que las medidas anunciadas son limitadas en comparación con algunas de las promesas de campaña de Trump.

En baja

La postura proteccionista del presidente provocó una brusca caída de las acciones en EE.UU. El índice S&P 500 cayó por un breve instante por debajo de su promedio móvil de 100 días y cerró con una baja de 1,4 por ciento. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,8 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 1,8 por ciento en tanto se vieron afectadas las acciones de los productores de acero y subió el yen tras los comentarios del presidente del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, sobre una posible eliminación del estímulo en 2019. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 1,4 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York. Las acciones más perjudicadas eran las de automotrices y fabricantes de materiales. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con más pérdidas, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,806 por ciento y subía el oro.

Discurso de May

Tras prometer el miércoles que nunca aceptaría el borrador del acuerdo para el Brexit publicado por la Unión Europea, hoy la primera ministra británica presentará su visión sobre la futura relación entre el Reino Unido y el bloque comercial. En un discurso publicado hoy, propondrá cinco objetivos para una negociación exitosa del Brexit, entre los cuales habrá un convenio que no ponga en peligro los empleos en el Reino Unido y el “acuerdo más amplio y profundo posible” en materia de comercio. El presidente de la UE, Donald Tusk, advirtió a May antes de su reunión de ayer que el Reino Unido no puede esperar un acuerdo comercial libre de fricciones cuando salga del mercado común.

Wells Fargo, no alcanza

El anuncio de que cuatro miembros de la junta de Wells Fargo & Co., entre ellos tres de sus directores con más tiempo en funciones, se jubilarán el mes que viene no bastó para aplacar a algunos de los críticos más duros del banco, que buscan despedir a todos los miembros que ocupaban cargos cuando la entidad crediticia creó hasta 3,5 millones de cuentas falsas. Su máximo responsable, Tim Sloan, que ha pasado gran parte del tiempo desde que reemplazó a John Stumpf en el mando pidiendo disculpas por el escándalo, todavía enfrenta una prohibición de aumentar el tamaño del balance del banco, lo cual podría provocar una caída de la utilidad neta de hasta US$400 millones este año.

Elecciones en Italia

El domingo, los votantes italianos acudirán a las urnas en unas elecciones de las que no se espera que generen estabilidad política. Los pronósticos proyectan un Parlamento sin mayorías como resultado más probable. Aunque el regreso del exprimer ministro Silvio Berlusconi al escenario político viene siendo una de las historias más importantes de la campaña hasta ahora, sus bravuconadas disimulan las proyecciones de que su coalición de cuatro partidos no tiene muchas probabilidades de conseguir la mayoría. Como se prohíbe la publicación de encuestas a partir de dos semanas antes de las elecciones, hay mucha incertidumbre respecto al resultado, y se advierte a los inversores que no le tengan mucha fe al boca de urna el día de las elecciones.