Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 2 Febrero

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy se publica el informe sobre empleo de Estados Unidos, los bonos siguen débiles y Deutsche Bank vuelve a anunciar pérdidas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Nóminas

Hoy a las 8:30, hora de Nueva York, se publican los datos sobre empleos y salarios de EE.UU. para enero. Se anticipa la creación de 180.000 puestos de trabajo y un aumento de 0,2 por ciento en la remuneración promedio por hora. En una columna para Bloomberg View, Mohamed A. El-Erian dice prever un fuerte crecimiento del empleo y que los salarios sostengan el crecimiento del consumo que está estimulando la producción.

Bonos

Los bonos del Tesoro estadounidense tienen problemas para encontrar apoyo antes de la publicación del informe sobre empleo. El rendimiento del bono con vencimiento en 30 años superó 3,0 por ciento y el de la nota con vencimiento en 10 años ronda el 2,8 por ciento, cerca del valor más alto en tres años. La liquidación de bonos del Tesoro estadounidense y el alza en las mediciones de expectativas de precios del mercado hacen que las autoridades monetarias evalúen la perspectiva para la inflación. Benoît Coeuré, miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE, advirtió esta semana que los mercados podrían estar siendo demasiado displicentes en su incorporación de las primas de riesgo a los precios, y se va caldeando el debate sobre la meta de inflación de la Reserva Federal. La liquidación de los bonos no es exclusiva de EE.UU.: los rendimientos en el Reino Unido alcanzaron su nivel más alto desde el triunfo del Brexit.

Otra vez sopa

Probablemente los accionistas de Deutsche Bank AG estén sintiendo un déjà vu: esta mañana, los resultados de la entidad de préstamo alemana arrojaron la tercera pérdida anual consecutiva. Su máximo ejecutivo, John Cryan, trató de tranquilizar a los inversores prometiendo —otra vez— que este año se volvería a crecer. Los ingresos del banco cayeron en ocho de los diez trimestres que lleva Cryan al mando de la institución. Las acciones de Deutsche Bank llegaron a retroceder 6,4 por ciento en las operaciones en Fráncfort.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,7 por ciento, con lo cual el índice de referencia estaba por llegar al peor retroceso semanal desde septiembre de 2016, y el índice Topix de Japón bajó 0,3 por ciento, arrastrado sobre todo por las acciones de empresas de tecnología. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,9 por ciento a las 5:40, hora de Nueva York, y caían todos los sectores del índice. Los futuros del S&P 500 bajaban 0,7 por ciento y subía un poco el oro.

Perspectiva del petróleo

Tras la tormenta tecnológica de ayer, hoy les toca a las grandes petroleras dominar las ganancias en EE.UU. Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. informarán sus resultados antes del comienzo de la sesión. En el mercado de crudo, el barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo cotizaba a US$65,06, estimulado por los pronósticos alcistas de los principales bancos de Wall Street para la materia prima. Los inversores también prestarán atención al conteo de torres de perforación de Baker Hughes, que sale hoy a las 13, luego de que la semana pasada se registró la mayor expansión en 10 meses.