Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 2 de mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy publica su decisión la Fed, cae el crecimiento de la eurozona y Mueller hablará con Trump sea como sea. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Fed

Se anticipa que las autoridades de la Reserva Federal mantengan sin cambios las tasas de interés cuando anuncien su nueva decisión sobre política monetaria hoy a las 14, hora de Nueva York. Se adjuntará una declaración, pero no hay una conferencia de prensa programada para hoy. Probablemente, la atención de los analistas se concentre en la perspectiva para la inflación, que hace poco alcanzó su meta de 2 por ciento y llevó a algunos a sugerir que la mejor táctica de la Fed sería pecar de aburrida.

Crecimiento de la eurozona

El problema para la Fed es la inflación, mientras que el del Banco Central Europeo sigue siendo el crecimiento deslucido. Las cifras publicadas esta mañana mostraron que el crecimiento de la eurozona bajó de 0,7 por ciento a 0,4 por ciento en el primer trimestre. Si bien esta pérdida de impulso no es completamente inesperada, podría reducir la presión para que el BCE disminuya su estímulo monetario. Otro informe mostró que el desempleo en el área de la moneda común se mantuvo firme a 8,5 por ciento.

Hora de conversar

Robert Mueller, que encabeza la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016, cree tener la autoridad legal para citar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a presentarse ante un jurado de acusación si este se rehúsa a que lo entrevisten. Las negociaciones para el encuentro entre Mueller y el equipo legal del Trump siguen en curso desde el año pasado. Los abogados del presidente se opondrían a repreguntas. Por ahora, Trump parece contentarse con seguir armando su defensa contra la investigación en Twitter.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,3 por ciento en la reapertura de la mayoría de los mercados tras un feriado. El índice Topix de Japón retrocedió 0,2 por ciento, encabezado por un declive de las automotrices. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,7 por ciento a las 5:45. El sector de mejor desempeño era el de las mineras y el debilitamiento del euro impulsaba a los exportadores. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,991 por ciento y aumentaba el oro.

A continuación…

Tras las fuertes ganancias informadas ayer por Apple Inc., hoy le toca a Tesla Inc. ver si puede callar a sus críticos. El principal temor respecto al fabricante de coches eléctricos es el ritmo al cual consume dinero. Analistas de Goldman Sachs Group anticipan que no alcance la estimativa consensuada de una pérdida por acción ajustada de US$3,42 cuando informe sus resultados en la sesión de hoy. A los operadores de bonos les interesará el anuncio que hará hoy el Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre el plan trimestral de refinanciamiento tras la emisión récord del primer trimestre.