Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 Septiembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Trump se dirigirá a la Organización de las Naciones Unidas, Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota y comienza la reunión de la Fed. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Llamamiento a la acción

Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizará su primer discurso ante la ONU para instar a los líderes mundiales a formar una alianza para hacer frente a Corea del Norte e Irán, dos países a los que su Administración ve como las mayores amenazas para la seguridad global. Ayer, el presidente dijo que verá “muy pronto” si EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear con Irán. Para Trump, la posibilidad de exponer sus argumentos en la escena global podría traerle un alivio muy buscado de la escena política local, donde sus promesas de campaña limitaron bastante sus opciones políticas.

Toys ‘R’ Us

Toys ‘R’ Us entró en quiebra en tanto la competencia brutal entre los minoristas online y con depósitos empujó al operador de tiendas físicas al abismo. La endeudada compañía se une a la lista cada vez más extensa de tiendas estadounidenses tradicionales con dificultades en el panorama digital. Varias empresas que entraron en quiebra estos últimos años lo hicieron nuevamente, fenómeno que la industria comenzó a llamar “Chapter 22” (por la ley de protección contra quiebras de EE.UU., el Chapter 11). En otras noticias sobre dolores de cabeza corporativos, hay personas que dicen que Equifax Inc. se enteró de una intrusión importante en sus sistemas informáticos en marzo, cinco meses antes del gran ataque de hackers que expuso los datos personales y financieros de 143 millones de consumidores estadounidenses, el cual podría haber sido llevado a cabo por los mismos hackers.

Reunión de la Fed

La reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal comienza hoy en Washington. Aunque los inversores ven un 50 por ciento de posibilidades de que vuelvan a subir las tasas este año, la atención se concentrará sobre todo en los planes del banco central para achicar su balance de US$4,5 billones, lo cual se espera que se anuncie mañana. Además, esta reunión será la última del vicepresidente Stanley Fischer y podría ser una de las últimas apariciones de Janet Yellen, dependiendo de si Trump decide apoyarla. Esta perspectiva hace que los economistas cuestionen el futuro de la expansión cuantitativa como herramienta de política monetaria.

Mercados en calma

Como hoy salen pocos datos económicos de importancia, los mercados globales esperan firmemente a que se pronuncie la Fed. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,5 por ciento, en gran parte gracias al índice Topix de Japón, que avanzó 1,8 por ciento tras ponerse al día después del feriado del lunes, con ayuda de la devaluación del yen. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba grandes cambios a las 5:45, hora de Nueva York, al igual que los futuros del S&P 500. Los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años estaban a 2,222 por ciento y el oro subía un poquito.

Más tormentas

Hoy, el huracán María se convertirá en la tercera tormenta en tres semanas que golpea los países insulares del Caribe. Por su parte, un huracán José debilitado podría arañar el nordeste de EE.UU. el miércoles. Esta temporada de huracanes ya provocó la cifra estimada de US$143.000 millones en daños por todo el sur de EE.UU., desde Texas hasta Florida.