Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly y Sid Verma.

Se intensifica la crisis en Cataluña, se recalienta el debate impositivo en Estados Unidos y el Reino Unido queda golpeado por datos flojos. A continuación, algunas de las cosas sobre las que los mercados van a estar hablando hoy.

No cede nadie

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se rehusó a abandonar su reivindicación de independencia para la región en una carta enviada justo antes de que venza el plazo del ultimátum de Madrid. El Gobierno del presidente Mariano Rajoy dijo que procedería a suspender los poderes de la administración regional debido al compromiso de Puigdemont con la declaración. Las acciones españolas caían 0,8 por ciento en tanto se intensificaba la crisis.

Plan fiscal

Ayer arrancó en el Senado estadounidense el debate por los impuestos. Los republicanos ganaron algunas votaciones fundamentales contra propuestas de los demócratas para eliminar los recortes de impuestos a los ricos. El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, aún mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo entre los dos partidos, en tanto ambas partes buscan ayudar a las personas de ingresos medios, pese a que el demócrata de mayor rango en el panel de finanzas, Ron Wyden, de Oregón, dijo que sigue habiendo una “distancia del tamaño del Gran Cañón” entre las posiciones de los dos partidos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que el avance de las acciones estadounidenses depende de que el Congreso apruebe un plan fiscal. Incluso si se llega a un acuerdo, los legisladores tienen muchas batallas más que librar —por un muro en la frontera entre EE.UU. y México, la inmigración, subsidios a la atención médica, Planned Parenthood (el mayor proveedor de servicios reproductivos del país) y ayuda para los damnificados por tormentas—, mientras buscan llegar a un acuerdo en leyes de gasto para mantener en funcionamiento el Gobierno antes de un plazo que vence el 8 de diciembre.

Datos decepcionantes

Las ventas minoristas en el Reino Unido bajaron 0,8 por ciento en septiembre, con lo cual el crecimiento del tercer trimestre fue el más débil en cuatro años. La libra esterlina cayó 0,5 por ciento tras la publicación del dato. Hoy se reúnen en Bruselas los líderes europeos, y si bien se discutirá el Brexit, no es el plato fuerte: el bloque enfrenta desafíos en España, en sus relaciones con Turquía y con el acuerdo nuclear con Irán, y también está armando una hoja de ruta para su propio futuro.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón subió 0,3 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong sufrió su mayor caída en casi un año al cerrar con una baja de 1,9 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,6 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto resultados decepcionantes y la crisis en Cataluña afectaron la confianza. Los futuros del S&P 500 caían 0,4 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ascendía a 2,327 por ciento y el oro subía un poco.

A continuación…

Se anticipa que los pedidos de subsidio por desempleo bajen un poco, a 240.000, cuando se publiquen los datos a las 8:30. Hoy comienza en Nueva York la conferencia de inversores de Robin Hood, con la flor y nata de los ejecutivos de Wall Street en la lista de oradores. También es un día importante para la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en tanto irá a la Casa Blanca para tener una entrevista laboral por el cargo que ya ocupa.