Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 Junio

Por Lorcan Roche Kelly.

Comienzan las negociaciones para el Brexit, Macron obtiene una mayoría parlamentaria holgada y será una semana llena de discursos de miembros de la Fed. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Negociaciones del Brexit

Esta mañana, casi un año después que el Reino Unido votase a favor de abandonar la Unión Europea, comenzó a negociarse ese divorcio en Bruselas. Persiste la confusión respecto a lo que quiere el Reino Unido del proceso. Los equipos europeo y británico tienen mucho de qué hablar, pero al menos acordaron un calendario de negociaciones antes de la reunión de hoy; los fundamentos de la separación deben resolverse para diciembre de este año a fin de poder empezar a hablar de futuros acuerdos comerciales.

(Otro) triunfo de Macron

El partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados obtuvieron una mayoría holgada en el Parlamento francés y se quedaron con 350 de 577 escaños en la segunda ronda de votación celebrada ayer. Aunque no fue la victoria arrasadora que habían previsto algunas encuestas y hubo un récord de abstención, el resultado refuerza la agenda legislativa del joven presidente. La victoria del movimiento creado hace un año expulsó del Parlamento a gran parte de la vieja guardia francesa.

Exhibición aérea de París

Esta semana se celebrará el evento más selecto del sector de la aviación, la Exhibición Aérea de París, con la típica avalancha de noticias antes del comienzo. Boeing Co. declaró que el Max 10, la versión actualizada de su poderoso 737, recibirá US$30.000 millones en pedidos y compromisos, mientras que Airbus SE busca revivir las ventas de su modelo superjumbo principal, el A380, con mejoras de la eficiencia. La exhibición de París será la última para John Leahy, el veterano jefe de ventas de Airbus.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,6 por ciento; las empresas chinas avanzaron en Hong Kong y Shanghái antes que MSCI Inc. decida si incluye las acciones del país en sus índices globales, lo cual se anticipa para mañana. En Europa, el índice Stoxx 600 aumentaba 0,6 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto los resultados de las elecciones en Francia apuntalaron la confianza. Los futuros de acciones de Estados Unidos señalaban un alza en la apertura.

Discursos

Esta semana el calendario está lleno de discursos de miembros de la Reserva Federal, después de que la institución decidiese aumentar las tasas el miércoles pasado. Hoy a las 8, el presidente del Banco de la Fed de Nueva York, William Dudley, organizará una mesa redonda en Nueva York, y a las 19 pronunciará un discurso el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. Mañana harán comentarios en público el vicepresidente Stanley Fischer, el jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y el de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. El gobernador Jerome Powell y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, lo harán en los próximos días.