Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Una nueva amenaza para el Obamacare, el BCE podría estar sopesando opciones para la expansión cuantitativa y el petróleo tiene un nuevo problema con la demanda. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Nueva amenaza

Inmediatamente después del fracaso de los republicanos para derogar y sustituir el Obamacare, la nueva amenaza a la principal legislación de la Administración anterior podría llegar antes del fin de semana. Hasta ahora, la Casa Blanca no confirmó si pagará el subsidio mensual —que ayuda a personas con bajos ingresos a acceder a la atención médica— debido a las aseguradoras. La política volátil en torno al Obamacare ya hizo que algunas de ellas se retirasen del plan.

Opciones del BCE

El Banco Central Europeo comienza su reunión de dos días hoy, y si bien los economistas no anticipan cambios cuando se anuncie la decisión mañana, el banco está elaborando planes de estímulo para que las autoridades los consideren al volver de su receso en agosto, según responsables de la eurozona al tanto del tema. Para los inversores en bonos, la posible desaparición del principal comprador de deuda pública de la eurozona lleva a algunos administradores de dinero a evitar esa clase de activos, mientras que los compradores de acciones están prestando más atención a la salud de las empresas tras los fuertes flujos de entrada a la región registrados durante el programa de expansión cuantitativa del BCE.

Demanda de petróleo

Justo cuando parece debilitarse la determinación de la OPEP a seguir bajando la producción, podría estar por surgir un problema de demanda. China, el mayor usuario mundial de energía, procesará menos crudo de lo planeado durante el verano boreal, en tanto las iniciativas para reducir la contaminación hacen que algunos de los conductores del país se pasen a coches que usan gas natural. El barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cotizaba un poco más alto, a US$46,50, a las 5:40, hora de Nueva York, antes de que se publiquen los datos sobre existencias en Estados Unidos.

Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,3 por ciento y el índice Topix de Japón, 0,1 por ciento, antes de la decisión que tomará el Banco de Japón el jueves. En Europa, el índice Stoxx 600 había avanzado 0,3 por ciento a las 5:40 tras algunos informes de ganancias positivos. Los futuros del S&P 500 no presentaban cambios.

Poco que contar…

Es un día tranquilo en materia de publicaciones económicas: solo saldrán los datos sobre solicitudes de hipotecas a las 7:00 y los números de comienzos de obras de construcción de viviendas y permisos de construcción a las 8:30. En cuanto a las ganancias, probablemente las que se analicen hoy sean las de Morgan Stanley, que las informará antes del cierre de la sesión; se estiman ganancias ajustadas por acción de 77 centavos de dólar.