Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

El cierre de la administración está más cerca, el crecimiento de la producción petrolera estadounidense es ‘explosivo’ y Williams fue entrevistado para cubrir la función de vicepresidente de la Fed. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Cifras del Senado

Ayer, la Cámara de Representantes desbloqueó fondos a corto plazo en una votación de 230 a favor y 197 en contra para mantener financiada la administración hasta el 16 de febrero. Ahora la atención se centra en el Senado donde al parecer los dirigentes republicanos podrían no contar con suficiente apoyo de los demócratas para que se sancione la extensión de los fondos. Si no se ponen de acuerdo, desde la medianoche de hoy comenzará el cierre de la administración. Hasta ahora, los mercados han tomado el drama político de Washington con tranquilidad.

Explosión

La Agencia Internacional de la Energía dijo en su reporte mensual de esta mañana que la producción petrolera estadounidense se apresta a tener un crecimiento “explosivo” en 2018, elevando su pronóstico de producción 240.000 barriles diarios a 1,35 millones de barriles. El informe se conoció antes de la reunión de dos días que mantendrá la OPEP con sus socios en Omán este fin de semana, donde se hará una revisión de la estrategia de reducción de la producción petrolera. En el mercado hoy, el barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero se negociaba más bajo a US$63,60 a las 5:40 hora del Este.

Entrevista a Williams

La Casa Blanca entrevistó a John Williams, allegado a la Reserva Federal desde hace largo tiempo, para el puesto vacante de vicepresidente de dicha entidad, según una persona al tanto del tema. Williams, que anteriormente no había sido considerado para el cargo, sería una designación que probablemente complacería al mercado dado que representaría una mayor continuidad en el banco central luego del nombramiento del gobernador de la Fed, Jerome Powell, para reemplazar a Janet Yellen cuando su mandato como presidenta expire el mes próximo.

Suben los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacífico avanzó 0,8 por ciento, en tanto el índice Topix de Japón cerró 0,7 por ciento más alto con la electrónica y los fabricantes de maquinaria liderando las alzas. En Europa, el índice Stoxx 600 estaba 0,4 por ciento más alto a las 5:40 con alzas en casi todos los sectores excepto la energía. Los futuros del S&P 500 sumaron 0,3 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó en 2,628 y el oro subió.

Debilidad del dólar

Uno de los temas más importantes que están surgiendo para los mercados en 2018 es la debilidad continua del dólar estadounidense. El Índice Bloomberg Dollar Spot bajó 0,3 por ciento después de negociarse en el nivel más bajo en tres años, al tiempo que el dólar se encaminaba hacia su sexta semana de bajas frente a las grandes monedas. Por primera vez desde 2015, el yuan quedó por debajo de 6,4 por dólar, lo cual lleva a los analistas a preguntarse cuándo intervendrán las autoridades chinas para frenar las subidas. La libra avanzó hasta su nivel más fuerte frente a la moneda estadounidense desde la votación por el Brexit.