Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy se vota el plan de reforma impositiva en Estados Unidos, la UE descarta un acuerdo especial para los bancos británicos y quizá se haya terminado la suerte de los mercados emergentes. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Votación

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará la versión revisada del proyecto de ley impositiva a eso de las 13:30, hora de Nueva York. El Senado hará lo mismo más tarde y de no haber demoras procedimentales, podría aprobarla esta madrugada o mañana por la mañana. El plan final de reforma, que sancionará el presidente Donald Trump después de recibir luz verde del Congreso, no cumple del todo con las promesas electorales, pero brinda amplios recortes de impuestos.

Nada especial

El jefe de negociadores de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que no habría un acuerdo especial para permitir a la industria británica de servicios financieros acceder al mercado común después del Brexit y agregó que el Reino Unido tendría que acatar toda norma nueva de la UE durante el período de transición posterior al Brexit. Barnier hizo sus comentarios en tanto el Banco Central Europeo les dijo a las financieras que buscan armar una base en el área de la moneda común que prestaría “especial atención” a sus planes para evitar que se abran oficinas fantasmas. En el Reino Unido, hoy se reúne todo el Gabinete de Theresa May para discutir cómo quieren que sea el “estado final” del Brexit.

¿Buenas y malas noticias?

Los inversores en mercados emergentes tuvieron unos buenos días, coronados por la elección de Cyril Ramaphosa como presidente del partido gobernante de Sudáfrica. El nuevo líder tiene planes ambiciosos para recuperar la aquejada economía del país, pero quizás esté cambiando la marea de opiniones de los inversores globales. El FMI advirtió que el ajuste de los bancos centrales en los mercados desarrollados, en particular el de la Reserva Federal, revertirá los flujos de fondos de inversores a los mercados emergentes.

Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró 0,2 por ciento abajo. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:50 en tanto los inversores consideran zanjado el debate impositivo en EE.UU. y no tienen más motivos para invertir antes de los feriados por las Fiestas. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento en 10 años ascendía a 2,396 por ciento y el oro no presentaba cambios.

Ingenuos

Andrew Left, un vendedor en descubierto de Citron Research, dice que se está aprovechando de “una base de inversores increíblemente ingenua” al vender en descubierto el Bitcoin Investment Trust —un instrumento que cotiza en bolsa al doble del valor del bitcoin que posee— y comprar futuros de bitcoin. Esta mañana, la criptomoneda cotizaba a US$18.066,40 y su éxito seguía impulsando a sus rivales.