Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 19 de marzo

Por Cecile Gutscher.

China asciende a un vicepresidente a jefe del banco central, Putin arrasa en las elecciones y Apple intenta golpear a Samsung con planes secretos para fabricar pantallas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Un viejo conocido

China nombró a Yi Gang para dirigir su banco central, y así ascendió a un veterano vicepresidente con estrechos lazos internacionales a la vanguardia de sus iniciativas para limpiar el sector financiero del país y modernizar la política monetaria. El número dos del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo a los periodistas que entre sus prioridades están “abrir” el sector financiero y a la vez mantenerlo estable. El subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass, dijo que Estados Unidos desea tener un “diálogo fuerte”. Pero luego Malpass arruinó un poco el ánimo al decir que se había equivocado horas después de afirmar que EE.UU. se retiraría de conversaciones económicas formales con Pekín que se llevan a cabo hace décadas.

Putin arrasa

Vladimir Putin arrasó en unas elecciones muy controladas y obtuvo un nuevo mandato de seis años que sugiere que continuará el enfrentamiento entre su país y Occidente. El líder del Kremlin con más tiempo en el cargo desde el dictador soviético Iósif Stalin se quedó con la cifra récord del 77 por ciento de los votos cuando estaban contadas casi todas las urnas en una votación salpicada por acusaciones de fraude de la oposición.

El secreto de Apple

Apple Inc. está desarrollando sus propias pantallas para reemplazar las de Samsung en sus iPhone en una fábrica secreta cerca de su sede en California. El gigante de la tecnología estaría invirtiendo pesadamente en la nueva generación de pantallas MicroLED, las cuales prometen hacer que los celulares del futuro sean más livianos y brillantes y consuman menos electricidad. Esto repercutió en toda Asia, en tanto las acciones de Japan Display llegaron a caer hasta 4,4 por ciento; las de Sharp, 3,3 por ciento, y las de Samsung, 1,4 por ciento.

Mercados en baja

El índice MSCI Asia Pacific caía 0,6 por ciento a las 5:52, hora de Nueva York, y el índice Topix de Japón cerró con una baja de casi 1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,6 por ciento y declinaban casi todas las industrias. Los futuros del S&P 500 señalaban un día en baja. Ni los bonos se salvaron, en tanto el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años subió dos puntos básicos, a 2,861 por ciento. También retrocedían el oro y el petróleo.

Margen de maniobra

El secretario del Brexit, David Davis, se reunirá con el jefe de negociadores de la UE, Michel Barnier, y se planea organizar una conferencia de prensa para después del encuentro. Como este año Davis venía evitando mostrarse con su colega de la UE, esto podría insinuar que ambas partes se encaminan a llegar a un acuerdo sobre una etapa de transición que mantendrá las normas como están hasta fines de 2020. Los líderes empresariales que quieran saber los detalles no deberían relajarse todavía; cualquier acuerdo al que se llegue en la cumbre de esta semana será un compromiso político y nada legalmente vinculante hasta que se firme el acuerdo final de separación a comienzos del año que viene.