Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 18 Septiembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Se disipan los riesgos geopolíticos, China planea abrir sus mercados de capitales y el Brexit genera peleas en el frente doméstico. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Campaña de presión

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el país está buscando “una solución pacífica” al conflicto nuclear con Corea del Norte, pero también dejó claro que la opción militar sigue siendo una opción si fallan las iniciativas diplomáticas. El presidente Donald Trump se mostró menos belicoso en un tuit sobre el tema publicado el fin de semana, donde mencionó los efectos de las sanciones y se burló del régimen de Pyongyang. Se anticipa que esta semana Trump comience una serie vertiginosa de reuniones en la Asamblea General de Naciones Unidas para discutir sobre Corea del Norte e Irán. Aunque los mercados se habituaron hasta cierto punto a las provocaciones del reino ermitaño, el optimismo con que EE.UU. busque resolver el conflicto pacíficamente ayudó a impulsar las acciones asiáticas a su mayor ganancia diaria en dos meses.

Apertura china

Las autoridades del Banco Popular de China están armando un paquete de reformas que brindarían a los inversores extranjeros más acceso a la industria de servicios financieros, según personas al tanto del tema. La apreciación del 6,1 por ciento que ha registrado este año el yuan dio más libertad al país para aflojar los controles de capitales ya que los riesgos de deflación están en gran parte descartados. En el frente interno, el mes pasado bajaron los precios de las propiedades en algunos de los mercados de más auge en China, lo cual indica que las iniciativas para enfriarlos están dando frutos.

Peleas por el Brexit

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, volvió a meter baza en las negociaciones del Brexit con una columna de opinión en el diario británico The Daily Telegraph antes que la primera ministra Theresa May pronuncie un importante discurso al respecto esta semana. Su intento por revivir la promesa de campaña de liberar 350 millones de libras esterlinas (US$476 millones) para el Servicio Nacional de Salud del país cuando el país abandone la Unión Europea recibió una dura réplica del director de la oficina de estadísticas nacionales.

Hoy la primera ministra se encuentra en Canadá, concentrada en la pelea entre Boeing Co. y Bombardier Inc. por la ayuda estatal. El fabricante canadiense de aviones es uno de los empleadores más grandes de Irlanda del Norte, tierra del Partido Unionista Democrático, que May necesita para seguir siendo mayoría en el Parlamento.

Avance de los mercados

Como el índice S&P 500 pasó el hito de los 2.500 puntos en los últimos minutos de la sesión del viernes y bajaron las tensiones geopolíticas, esta mañana los mercados volvieron a adoptar riesgos. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 1 por ciento, mientras que los mercados japoneses estuvieron cerrados por un feriado. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,5 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, y los futuros del S&P 500, 0,3 por ciento. El principal motor en el mercado de bonos soberanos era la deuda portuguesa: el rendimiento de referencia para las notas con vencimiento en 10 años caía 27 puntos básicos a 2,531 por ciento, después que S&P Global Ratings le subió la calificación crediticia al país el viernes.

Semana agitada

Aunque hoy es un día bastante tranquilo en materia de datos económicos, esta semana será importante para los mercados. El principal evento será la decisión que tomará la Reserva Federal el miércoles; se espera que el banco central se mantenga encaminado a subir las tasas en diciembre y anuncie cómo comenzará a reducir su balance de US$4,5 billones. El jueves, el Banco de Japón anunciará su nueva decisión sobre política monetaria y el viernes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, entregará su visión para el Brexit en un discurso que pronunciará en Florencia.