Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 18 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

Comienza el congreso del Partido Comunista chino, hay confusión respecto al Obamacare y las divisiones internas del Reino Unido obstaculizan la negociación del Brexit. A continuación, algunas de las cosas sobre las que los mercados van a estar hablando hoy.

Las ambiciones de Xi

El discurso de tres horas pronunciado por el presidente de China, Xi Jinping, ante la reunión que realiza dos veces por década el Partido Comunista en Pekín presentó una visión radical para transformar el país hasta 2050. Xi habló de política exterior, cuestiones ambientales y la campaña constante contra la corrupción. Al referirse a los mercados, el presidente dijo que el país seguiría abriéndose a las empresas extranjeras y buscaría asegurarse de que “las tasas de interés y los tipos de cambio se basen más en el mercado”. El Índice Compuesto de Shanghái, la referencia para China, cerró la sesión en alza tras avanzar sobre el final, una subida con el sello distintivo de una intervención de los fondos estatales.

Obamacare

A solo dos semanas de que los estadounidenses comiencen a contratar seguros médicos para 2018, unos senadores dicen que llegaron a un acuerdo entre los dos partidos para modificar y estabilizar Obamacare. De convertirse en ley, ese acuerdo podría aliviar el caos para las compañías de seguros tras la medida, tomada por la Casa Blanca la semana pasada, de desmantelar partes de la Ley de Atención Médica Accesible. El camino a la sanción está lejos de quedar garantizado, en tanto ya hay muestras de hostilidad manifiesta de muchos diputados republicanos y señales ambiguas de la administración de Donald Trump.

El peor enemigo interno

Los funcionarios de la Unión Europea están manifestando su frustración con el Reino Unido respecto a las negociaciones del Brexit. Ellos dicen que la falta de consenso dentro del gobierno británico dificulta saber qué quiere este último. Aunque los ministros del Gobierno de Theresa May minimizan las divisiones internas, el lado europeo ve pocas posibilidades de avanzar en la cumbre de líderes que comienza mañana. Los datos publicados esta mañana muestran que el desempleo en el Reino Unido se mantuvo al nivel más bajo en 42 años en los tres meses hasta agosto, mientras que el crecimiento de los salarios subió a 2,1 por ciento, muy por debajo de la inflación.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios, en tanto el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto los inversores siguen atentos a la temporada de presentación de informes de ganancias. Los futuros del S&P 500 sumaron 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,334 por ciento y bajaba el oro.

Operaciones ilegales

El máximo ejecutivo de Rio Tinto Group, Tom Albanese, y el exdirector de finanzas Guy Elliott fueron acusados de fraude por las autoridades estadounidenses respecto a una transacción por US$3.700 millones en el sector de carbón realizada en Mozambique en 2011. Rio, que vendió esos activos por US$50 millones en 2014, afirma que “pretende defenderse vigorosamente de estas acusaciones”. Las acciones de la empresa operan con una baja de 0,8 por ciento esta mañana en Londres en tanto los inversores parecen conformarse con ver el desastre como parte del pasado remoto y no como una tormenta que se avecina.