Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 18 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Se anticipa que se apruebe el proyecto de ley impositiva en Estados Unidos, el fondo para bonificaciones en Wall Street parece un tanto reducido y empieza una semana importante en las negociaciones del Brexit (otra más). A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Votos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que la economía del país “comenzará a sacudirse” en tanto parece que el plan de reforma fiscal pasará votaciones fundamentales esta semana, lo cual le permitirá al mandatario sancionar la ley antes de los feriados por las Fiestas. El texto final del proyecto de ley de compromiso se publicó el viernes por la noche y muestra una reducción permanente de la tasa impositiva corporativa a 21 por ciento y recortes de impuestos generalizados para individuos hasta 2026. Un cambio de último momento en el proyecto fue la incorporación de una cláusula que suministrará una ganancia inesperada de millones de dólares para los inversores en propiedades. En otras noticias sobre Washington para esta semana, los legisladores están trabajando en un proyecto de ley para evitar que el Gobierno se quede sin fondos para funcionar el viernes.

Bonificaciones bajas

Aunque 2017 podrá haber parecido un año agitado, tres aumentos de tasas, elecciones en Europa y las idas y vueltas de la agenda legislativa de Trump no lograron darle más volatilidad al mercado. Esto significa que cayeron los ingresos de los bancos más grandes de Wall Street, una mala noticia para el fondo de bonificaciones que comparten los operadores de esas instituciones. Personas al tanto de las cifras dicen que la suma disponible para los paquetes cayó entre 5 y 10 por ciento respecto al año pasado. La cosa se ve peor todavía para los que trabajan en bancos europeos.

Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, presentará su visión para el periodo de transición posterior al Brexit en un discurso ante el Parlamento hoy a las 10:30, hora de Nueva York. Ella enfrenta un doble desafío: no decir nada que moleste demasiado a los negociadores de la UE y decir lo suficiente como para unir a su propio Gabinete. La parte europea presentará su postura sobre el tema el miércoles. Cualquier diferencia de peso que surja probablemente afecte la libra esterlina, que ya es la moneda del G10 con el peor desempeño este mes.

Mercados en alza

Los mercados del mundo avanzan tras la publicación del texto acordado de la ley fiscal estadounidense el viernes por la noche. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,8 por ciento y el índice Topix de Japón, 1,4 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,8 por ciento a las 5:45 con avances en todos los grupos industriales. Los futuros del S&P 500 subían 0,3 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,373 por ciento y avanzaba un poco el oro.

Impulso político

No solo la política estadounidense impulsaba las ganancias. En India hubo una sesión volátil en el índice de referencia S&P BSE Sensex, que cerró 0,4 por ciento arriba y se recuperó de pérdidas anteriores de hasta 2,6 por ciento tras la victoria electoral del partido del primer ministro Narendra Modi en su estado natal. El rand sudafricano alcanzó su cotización más alta frente al dólar en tres meses y cayeron los rendimientos de los bonos en tanto los operadores apostaban a que Cyril Ramaphosa se convertirá en el próximo líder del Congreso Nacional Africano, el partido gobernante. En Chile, el multimillonario Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y el triunfo de este candidato favorable al mercado probablemente haga que las acciones del país arranquen en alza hoy.