Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 18 de julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Google recibe una multa récord, Trump da marcha atrás con sus comentarios sobre Rusia y los datos decepcionantes del Reino Unido golpean la libra esterlina. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

US$5.000 millones

La Unión Europea anunciará una multa récord de 4.300 millones de euros (US$5.000 millones) contra Google por los aplicativos para dispositivos móviles con Android. Esta multa por prácticas monopólicas llevaría el total de penalidades impuestas por la UE a la empresa a 6.700 millones de euros. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, brindará una conferencia de prensa a las 8, hora de Nueva York, para anunciar la decisión.

Consejos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una aclaración de los comentarios que hizo en Helsinki tras ser presionado por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, según una persona al tanto de las deliberaciones. Trump dijo que se expresó mal con una sola palabra, pues quiso decir “no sería” cuando dijo “no veo ningún motivo por el cual sería Rusia” en la conferencia de prensa tras su encuentro con el líder ruso Vladimir Putin. En el Senado, el líder de los republicanos, Mitch McConnell, advirtió que la Cámara de Representantes intervendría para aplicar nuevas sanciones contra Moscú si surgiera alguna evidencia de interferencia en las fundamentales elecciones legislativas de noviembre.

Descalibrada

La libra esterlina cayó a su cotización más baja en 10 meses luego de que datos publicados esta mañana mostraran que la inflación en el Reino Unido se mantuvo a 2,4 por ciento en junio, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento a 2,6 por ciento. Las presiones sobre los precios básicos bajaron a 1,9 por ciento, la tasa más baja en 15 meses. Los inversores, que anticipaban que el Banco de Inglaterra subiera las tasas en la reunión del mes que viene, redujeron sus apuestas a eso tras la publicación de los datos. La libra esterlina ya venía bajo presión esta semana en tanto las votaciones sobre el brexit en el Parlamento muestran que la mayoría de la primera ministra Theresa May en ese tema se volvió ajustadísima.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios y el índice Topix de Japón cerró con una suba de 0,4 por ciento en tanto los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía estadounidense calmaron las inquietudes por la perspectiva para el crecimiento global. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,5 por ciento a las 5:40 y avanzaba la mayoría de los sectores industriales. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una pequeña alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,860 por ciento y caía el oro.

A continuación…

A las 10, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzará su segundo día de declaraciones ante el Congreso cuando se siente frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. A las 10:30, se publica el informe sobre las existencias de crudo, al que prestarán mucha atención inversores en petróleo bajo presión. A las 14, el banco central de EE.UU. publicará su Libro Beige. En materia de ganancias, hoy informarán las suyas Morgan Stanley, American Express Co., International Business Machines Corp. y eBay Inc.