Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 18 de Agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Dos atentados sacuden España, se dispara la aversión a los riesgos en los mercados y republicanos importantes redoblan la presión sobre Trump. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Atentados

Ayer, un terrorista atropelló a turistas en la ciudad española de Barcelona, en un atentado que mató a 13 personas e hirió a por lo menos 100. Horas más tarde, la policía mató a cinco presuntos terroristas en un enfrentamiento en la ciudad costera de Cambrils, al sur de Barcelona. El conductor de la furgoneta que causó la masacre en el primer ataque sigue a la fuga.

Sin riesgos

El índice S&P 500 registró el segundo peor desempeño del año ayer y la aversión a los riesgos se difundió por todo el planeta. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón, 1,1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 1,0 por ciento a las 5:10, hora de Nueva York, en tanto el atentado en Barcelona se sumó a los temores causados por la parálisis política en Estados Unidos. Los futuros del S&P señalaban otro día más en baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años permaneció por debajo de 2,2 por ciento, el yen avanzó al nivel más elevado en casi cuatro meses al cierre y subió el oro.

Presión contra Trump

El senador Bob Corker dijo a los medios en Tennessee que hacen falta “cambios radicales” en la Casa Blanca y Tim Scott, un senador republicano por Carolina del Sur, dijo que el presidente Donald Trump había puesto en peligro su autoridad moral con su reacción a la violencia radical en Charlottesville, Virginia. Ayer, el presidente abandonó sus planes para armar un consejo de asesores sobre gasto en infraestructura tras desmantelar otros dos paneles empresariales el miércoles, la señal más reciente de que los ejecutivos corporativos se están distanciando de la Administración. El vicepresidente Mike Pence redobló su apoyo a Trump en una visita al Canal de Panamá. “Creo que una vez más EE.UU. tiene un presidente cuya visión, energía y espíritu dinámico recuerdan al presidente Teddy Roosevelt”, dijo ayer.

Inversiones en China

Las autoridades chinas restringirán las inversiones de las empresas del país en propiedades, hoteles, entretenimiento y clubes deportivos en el exterior, según una directiva del Consejo Estatal publicada en el sitio web del Gobierno. En su lugar, se las alentará a apoyar la iniciativa Belt and Road, que conecta al país con Asia y Europa y la cual ha sido cuestionada por el financiamiento necesario para ese proyecto ambicioso.

Metales, en alza

Siguen avanzando los metales básicos: el zinc se mantiene arriba de US$3.100 por tonelada métrica esta mañana, pero la perspectiva para las materias primas empieza a nublarse. Las grandes mineras de zinc anunciaron la reactivación de proyectos aplazados, lo cual debería ayudar a combatir la escasez de oferta del metal. La caída de los precios de las casas en China en tanto comienza a sentirse el efecto de restricciones inmobiliarias probablemente ejerza presión sobre los precios del acero.