Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 17 de julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Tanto Trump como May pierden apoyo, el presidente de la Fed se presentará ante el Senado y salen las ganancias de Goldman. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Bajo presión

La conferencia de prensa que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al líder ruso Vladimir Putin después de su encuentro provocó la reacción negativa más intensa entre los congresistas republicanos desde que comenzó su mandato. “El presidente debe reconocer que Rusia no es nuestra aliada”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, que dejará el Congreso en enero. En el Reino Unido, la primera ministra Theresa May sufrió una reducción de su mayoría parlamentaria a solo 3 votos luego de la ajustada aprobación de enmiendas a una parte fundamental de la legislación aduanera. Las modificaciones fueron hechas por miembros euroescépticos del Partido Conversador. Es cada vez más difícil definir si ella retendrá suficiente apoyo en el Parlamento como para imponerse en una votación sobre un acuerdo final para el brexit.

Powell

Esta mañana a las 10, hora de Nueva York, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, responderá preguntas del Comité Bancario del Senado en Washington, en el primero de dos días de declaraciones ante el Congreso. Se anticipa que Powell reitere que la economía está en un “buen sitio” y que insinúe que no hay necesidad de aumentar el ritmo proyectado de ajustes de la Fed en 2018. Los analistas prestarán atención a todo comentario sobre la curva de rendimientos y su tolerancia a una inflación por encima del objetivo.

Ganancias y sucesiones

Goldman Sachs Group Inc. anunciará sus ganancias antes del comienzo de la sesión bursátil. Todos están de acuerdo en que las ganancias por acción ascenderán a US$4,66. La gran noticia que podría anunciarse junto a la publicación no tendrá que ver con la cuenta de ganancias y pérdidas del banco. Crecen las expectativas de que se anuncie el muy señalizado nombramiento de David Solomon como máximo responsable junto al informe de ganancias. Hoy también informan sus beneficios Johnson & Johnson y UnitedHealth Group.

Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios y el índice Topix de Japón cerró con una suba de 0,9 por ciento en su primera sesión de operaciones esta semana. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,1 por ciento a las 5:45, en tanto los inversores procesaban datos sobre ganancias mientras esperaban las declaraciones de Powell. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,866 por ciento y subía el oro.

El petróleo, en baja

La mala racha reciente del crudo seguía esta mañana. El barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cotizaba a US$67,94 a las 5:45. Ayer ese contrato se hundió 4,2 por ciento en las operaciones. Goldman Sachs advirtió en una nota a clientes que las decisiones políticas de EE.UU. están ayudando a hacer de la volatilidad algo normal en los mercados de petróleo. En un informe con una visión de más largo plazo publicado esta mañana, la Agencia Internacional de Energía afirmó que, si bien el mundo funcionará con electricidad en el futuro, esto no va a significar el fin de la industria de petróleo y gas, en tanto esos productos pasarán del suministro directo de electricidad al suministro de energía para generar electricidad.