Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 17 de Agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

La Fed está dividida respecto a los tipos de interés; la Casa Blanca, respecto a la política; y avanzan los metales. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Actas de bancos centrales

El acta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en julio mostró que los miembros estaban divididos respecto a la perspectiva para la inflación. “Varios” de ellos señalaron que los riesgos podrían tender a una caída, mientras que a otros les preocupaba exceder la meta de inflación. Tras la publicación del documento subieron las acciones estadounidenses y cayó el dólar. En el otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo publicará un informe de su reunión en julio a las 7:30, hora de Nueva York, donde probablemente los inversores busquen señales de reducciones.

La política de la Casa Blanca

El jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, habló con franqueza ayer en una entrevista con la revista The American Prospect, en la cual expuso las contiendas políticas diarias entre los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El propio Trump anda en un momento difícil con los líderes empresariales del país en tanto los máximos responsables están distanciándose del presidente después de que disolviese sus dos consejos de asesoramiento empresarial ayer.

Metales básicos

Anoche, el zinc superó por primera vez en casi un decenio los US$3.000 por tonelada métrica, tocó el valor más alto en 10 años, y avanzó a su límite diario en las operaciones en Shanghái. El aluminio alcanzó su precio más elevado en seis años y los futuros del mineral de hierro subieron 5,1 por ciento. Como la reducción de la capacidad en China es uno de los principales disparadores del avance, el optimismo respecto a las perspectivas de crecimiento global también está resucitando el interés de los inversores por los metales básicos.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,5 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cayó 0,1 por ciento, en tanto se fortaleció el yen frente al dólar tras la publicación del acta de la Fed. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 0,3 por ciento a las 5:30, pérdida encabezada por las acciones de los bancos. Los futuros del S&P 500 indicaban un comienzo de sesión con una pequeña baja.

Datos económicos

Las ventas minoristas en el Reino Unido subieron por encima de lo previsto en julio, incremento casi completamente compensado por las ventas de alimentos y prácticamente todas las demás categorías, que registraron un declive. La segunda lectura de Eurostat para la inflación en la eurozona en julio confirmó la estimación anticipada de 1,3 por ciento. En EE.UU., salen los pedidos semanales de subsidios por desempleo y el informe sobre fabricación de la Fed de Filadelfia a las 8:30, seguidos por la producción industrial a las 9:15. En cuanto a las ganancias, se prestará mucha atención a las que informe Alibaba Group Holding Ltd. tras las cifras fantásticas que publicó Tencent ayer. Wal-Mart Stores Inc. también presentará las suyas antes de que cierre la sesión.