Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 16 Noviembre

Por Lorcan Roche Kelly.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar un proyecto de ley impositiva, se va terminando el plazo para formar un Gobierno en Alemania y llegan más malas noticias para la libra esterlina. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Plan fiscal

Los líderes de la Cámara de Representantes de EE.UU. despejaron el camino para votar su proyecto de ley de reforma impositiva hoy. El presidente Donald Trump concentrará a los legisladores republicanos antes de votar esta ley muy anticipada. Estos tratan de reducir los costos asociados al Obamacare para ayudar a compensar el impacto sobre los ingresos de grandes recortes de impuestos para corporaciones e individuos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cuya firma ahora adorna el billete de US$1, viaja por el país para promocionar el plan, que todavía carece de mucho apoyo en la opinión pública.

Negociaciones

La canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene problemas para formar una coalición antes del plazo autoimpuesto para el final de esta semana. Divergencias en materia de riesgos compartidos en la eurozona, reducciones de emisiones de carbono e inmigración han vuelto particularmente complicadas las negociaciones entre tres partidos mientras Merkel busca conseguir su cuarto mandato como canciller. La funcionaria no solo enfrenta deliberaciones complicadas en su país: las negociaciones por el Brexit siguen irritando a los funcionarios de la eurozona y ella se muestra reacia a presionar demasiado a la primera ministra británica, Theresa May, respecto a lo que debe pagar el Reino Unido por separarse.

Perspectiva para el Reino Unido

Los operadores de opciones no ven muchos motivos para comprar libras esterlinas en tanto la discordia política y las dificultades económicas crean una perspectiva bajista. En el Parlamento, May se enfrenta a su propio partido por un plan para consagrar la fecha del Brexit —29 de marzo de 2019— en una ley. Por su parte, las ventas minoristas retrocedieron 0,3 por ciento interanual en octubre, su primera caída en más de cuatro años.

Rebote

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,8 por ciento y el índice Topix de Japón cerró 1 por ciento arriba en su primera alza en cinco días, en tanto los inversores se concentraron en el fuerte crecimiento de las ganancias. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,7 por ciento a las 5:55, hora de Nueva York, en tanto los mercados de la región comenzaban a recuperarse de su racha negativa más larga en un año. Los futuros del S&P 500 subían 0,4 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,361 por ciento y el oro no presentaba cambios.

A continuación…

A las 8:30 se publican los datos iniciales semanales sobre pedidos de subsidio por desempleo; se anticipan 235.000 solicitantes nuevos. A la misma hora salen los datos de la Fed sobre fabricación en Filadelfia. Hoy pronunciarán discursos varios miembros de ese organismo: la presidenta de la Fed de Cleveland, Loreta Mester, a las 9:10; el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, a las 13:10; y la gobernadora de la Fed Lael Brainard, a las 15:45.