Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 15 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy se publica el plan fiscal definitivo, hay un enfrentamiento en el mercado de petróleo y las negociaciones del Brexit van a complicarse. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Compromiso

Hoy, los congresistas republicanos publicarán los últimos detalles del plan impositivo. Quedan dos cuestiones importantes por resolver para que se apruebe. La primera son los fondos: el programa tiene que generar un déficit inferior al límite de US$1,5 billones que fija el Congreso. Cada concesión agregada para asegurarse votos corre el riesgo de llevar el déficit por encima de ese límite. En segundo lugar, sigue sin quedar claro si hay suficiente apoyo entre los senadores republicanos para aprobar el acuerdo. En las últimas 24 horas, los senadores Marco Rubio, Bob Corker, Mike Lee, Jeff Flake y Susan Collins dijeron que todavía no habían decidido sus votos.

Alguien se equivoca

Las dos voces más importantes de la industria del petróleo tienen perspectivas muy diferentes para el año que viene. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados proyectan que sus recortes de producción lograrán eliminar un excedente, mientras que la Agencia Internacional de Energía afirma que ese excedente apenas si se moverá en 2018. Para ambas organizaciones, la imprevisibilidad está en la oferta, y el factor decisivo son las proyecciones sobre el volumen de producción de shale, o esquisto, de Estados Unidos para el año que viene. Esta mañana en el mercado, el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cotizaba a US$57,35, prácticamente sin cambios durante esta semana.

El lío del Brexit

Hoy, los líderes de la UE acordarán formalmente que se avanzó lo suficiente como para permitir que las negociaciones del Brexit pasen a la fundamental segunda ronda, donde se puede comenzar a negociar la futura relación comercial con el Reino Unido. La primera ronda de negociaciones estuvo dominada por un frente europeo muy unido, pero eso podría quedar comprometido en los próximos meses, en tanto hay que llegar a un acuerdo en áreas como la aviación, los servicios financieros y el comercio de bienes, a lo cual los países miembros asignan una importancia muy diversa. Cuanta más discordia haya entre los países miembros de la UE sobre esos temas, más difícil se hará llegar a un acuerdo antes de la fecha de término de marzo de 2019.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón cerró 0,8 por ciento abajo en tanto la inquietud por la aprobación del proyecto de ley impositiva de EE.UU. afectó los mercados globales. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,4 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, y las entidades de préstamo cedían lo que habían ganado ayer. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,362 por ciento y subía un poco el oro.

Bancos centrales

El Banco de Rusia cerró el maratón de decisiones monetarias de esta semana bajando las tasas de interés a 7,75 por ciento, en tanto la inflación se mantuvo por debajo de 4 por ciento por cuarto mes consecutivo. La idea general de las dieciséis actualizaciones de política monetaria parece ser que a los bancos centrales del mundo les gustaría que todo siguiera como está mientras ellos retiran discretamente el bol con el ponche.