Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 14 Junio

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy la Fed anuncia su decisión, cae el petróleo y los ingresos reales en el Reino Unido retroceden más de lo esperado. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Decisión de la Fed

De manera general, se anticipa que el Comité Federal de Mercado Abierto anunciará un aumento de las tasas de interés cuando el banco central publique su nueva decisión sobre política monetaria hoy a las 14, hora de Nueva York. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa para explicar la decisión 30 minutos después del anuncio, y es probable que los futuros aumentos de las tasas y la forma en la que el banco planea disminuir su balance de US$4,5 billones acaparen la atención. El dólar se debilitó por tercer día consecutivo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron un poco antes del anuncio.

Petróleo en caída

El barril de West Texas Intermediate para entrega en julio se vendía a US$45,92 a las 5:50 en tanto datos mostraron que las existencias de Estados Unidos están aumentando y un informe de la Agencia Internacional de Energía predijo que la producción de los países externos a la OPEP se incrementaría más rápido que la demanda el año que viene. El exceso de oferta constante en el mercado mundial de petróleo queda bien ilustrado por el destino de un superpetrolero que flota ociosamente cerca de la costa de África.

Salarios reales en el Reino Unido

El salario básico en el Reino Unido creció 1,7 por ciento, una tasa más baja de lo esperado que además es el ritmo anual más lento en más de dos años. Los salarios cayeron 0,6 por ciento teniendo en cuenta la inflación. Los datos le suman otro dolor de cabeza al presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, antes de la decisión sobre política monetaria de mañana. La atención de la primera ministra del país, Theresa May, seguirá concentrada en intentar cerrar un acuerdo con los Unionistas Democráticos de Irlanda del Norte para mantener en el poder a su Partido Conservador.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios; el índice Topix de Japón retrocedió 0,1 por ciento en tanto se debilitó el dólar antes del anuncio de la decisión de la Fed. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,6 por ciento a las 5:36, ganancia encabezada por las empresas de tecnología, que continúan repuntando desde la caída del lunes. Los futuros del S&P 500 sumaron 0,1 por ciento.

A continuación…

Si bien la decisión de la Fed dominará la sesión de operaciones, hoy también saldrán muchos otros datos económicos. A las 8:30, se publica el informe sobre inflación para mayo; se espera que el IPC principal caiga a 2,0 por ciento y la inflación subyacente se mantenga a 1,9 por ciento. A la misma hora se publicarán las cifras de crecimiento de ventas minoristas para mayo; se espera que la lectura principal para el mes arroje cero por ciento y un aumento de 0,3 por ciento excluyendo las ventas de coches y gasolina.