Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 14 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Muchas decisiones de bancos centrales, el más reciente desafío para la reforma fiscal y hoy es el día de los PMI. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Bancos centrales

Ayer la Reserva Federal subió las tasas como se esperaba, anoche ajustó China y hoy les toca a los bancos centrales de Europa. Esta mañana ya se pronunciaron el Banco Nacional Suizo —sin cambios en las tasas, promete intervenir en los mercados cambiarios de ser necesario— y el banco central de Noruega, que dio pautas a futuro sobre una retirada anticipada de estímulos, lo cual disparó la corona noruega. A las 7, hora de Nueva York, el Banco de Inglaterra revela su nueva decisión sobre política monetaria, y a las 7:45 lo hará el Banco Central Europeo. No se anticipa que ninguno de los dos modifique las tasas generales y los inversores prestarán atención a cambios en las orientaciones.

Impuestos

Susan Collins, senadora por Maine, y Marco Rubio, senador por Florida, criticaron los recortes impositivos para los que más ganan en el último compromiso para la propuesta de reforma fiscal. Aunque no queda claro si alguno de los dos se negará a apoyar la legislación, si ambos se oponen podrían destruir el proyecto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que los negociadores del Senado y la Cámara de Representantes están “muy, pero muy cerca” de un acuerdo “histórico”. Ayer, Janet Yellen, la presidenta saliente de la Fed, sugirió que los cambios impactarían sobre la economía de forma modesta y en gran parte en el corto plazo

PMI

El fuerte desempeño de la economía de la eurozona en 2017 terminará el año a todo trapo por una inesperada aceleración del impulso. Un Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto subió de 57,5 puntos en noviembre a 58 en diciembre. Alemania seguía a la cabeza; su PMI de fabricación subió a 63,3, el nivel más alto desde que comenzó a hacerse la encuesta en 1996. Los datos del PMI de Markit para EE.UU. se publicarán a las 9:45.

Mercados en retroceso

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón bajó 0,2 por ciento tras los anuncios de la Fed y el Banco Popular de China. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,4 por ciento a las 5:35 antes de los anuncios sobre tasas. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,373 por ciento y subía el oro.

Brexit

Ayer, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufrió un revés en el Parlamento, cuando algunos miembros de su propio partido votaron contra la ley que planea su Gobierno para el Brexit. Por lo tanto, ahora los legisladores tienen una posibilidad de votar —y posiblemente frustrar— el acuerdo final, algo que May intentaba evitar. Hoy la primera ministra está en Bruselas para una cumbre de líderes europeos. En otras noticias sobre el Reino Unido, la economía recibió una buena: los datos sobre ventas minoristas para noviembre mostraron que el gasto del consumidor británico fue más fuerte de lo esperado.