Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 14 de mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

Bajan las tensiones comerciales entre China y EE.UU., los populistas de Italia toman el camino populista y la OPEP dispone de una contención para compensar las sanciones contra Irán. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

DiZTEnsión

El viceprimer ministro de China, Liu He, viajará el martes a Estados Unidos para entablar negociaciones comerciales con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en tanto parecía que cedía el conflicto entre los dos países el fin de semana. Ayer, el presidente Donald Trump pidió que se permitiera a la china ZTE Corp., que se había visto afectada por las sanciones, “volver a hacer negocios rápidamente”, en un tuit que exhibió una importante marcha atrás de sus políticas recientes. La prohibición de compras de tecnología fundamental por siete años había dejado a ZTE al borde del colapso. Los entes reguladores chinos han reiniciado su evaluación de la solicitud de Qualcomm Inc. para adquirir NXP Semiconductors NV tras la publicación del tuit de Trump, según personas al tanto del tema.

¿Populismo en Italia?

Los partidos populistas italianos Movimiento Cinco Estrellas y la Liga prácticamente tienen acordado un programa de gobierno que propondrá la creación de un impuesto fijo de solo 15 por ciento, un ingreso garantizado para los pobres y una reducción de la edad de jubilación. Por ahora, la reacción del mercado a las propuestas viene siendo bastante discreta, en tanto los analistas ven mucha distancia entre las propuestas de los partidos y su capacidad para hacer aprobar nuevas leyes. También existe la posibilidad de que fracasen las negociaciones, en la medida que ambas partes buscan que el primer ministro tenga un papel neutral.

Contención

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que la OPEP tiene suficiente capacidad disponible para compensar cualquier restricción de la oferta que pueda generar la reimposición de sanciones por parte de EE.UU. contra Irán. El barril de West Texas Intermediate para entrega en junio cotizaba a US$70,62 a las 5:40, hora de Nueva York, en tanto se interrumpía la reciente subida del crudo. En otras noticias sobre Irán, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, advirtió ayer que las naciones y empresas europeas que sigan haciendo negocios con la república islámica también podrían ser sancionadas por EE.UU.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,6 por ciento en tanto la recompra de acciones por parte de las empresas hizo subir las bolsas de la región. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,1 por ciento a las 5:40, con una caída de las acciones de las petroleras y las de Nokia tras el pedido de Trump por ZTE. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,986 por ciento y el oro se mantenía sin cambios.

Jerusalén

Hoy se inaugurará la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén, con lo cual se cumple una de las decisiones más polémicas de Trump en materia de política exterior. Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno de Trump, forman parte de la delegación estadounidense. El acontecimiento tiene lugar en medio de un aumento de las tensiones regionales, en tanto Irán e Israel intercambian ataques con cohetes como parte de la guerra subsidiaria que libran ellos (y todos los demás) en Siria.