Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 14 de marzo

Por Lorcan Roche Kelly.

Trump consolida su poder, May quiere castigar a Rusia y China sigue fuerte, por ahora. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Una visión

Al despedir al secretario de Estado Rex Tillerson, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su política de rodearse de fieles que compartan su visión del mundo y rechazar las voces disidentes. Las medidas del presidente parecen ser una prolongación de su declaración el día que aceptó la candidatura del Partido Republicano, cuando dijo “solo yo puedo resolver” los problemas que enfrenta EE.UU. Todavía no se sabe si los votantes aprueban esas medidas, en tanto los resultados de las elecciones especiales de ayer siguen demasiado reñidos para determinar quién es el ganador en Pensilvania, en un distrito que Trump ganó por 20 puntos en 2016.

Saga de espías

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, presentará hoy ante el Parlamento la respuesta de su Gobierno a Rusia tras el ataque a un exespía y su hija con un agente nervioso. May podría expulsar a diplomáticos, quitarle la licencia para transmitir al canal de televisión ruso en inglés y prohibir a los funcionarios británicos ir al Mundial de Fútbol de este año en Rusia. Medidas más duras tendrían que contar con apoyo internacional. Además del desastre diplomático, May también enfrenta más presiones por el Brexit, en tanto un borrador revisado del tratado para la separación del Reino Unido no contribuye en nada a flexibilizar propuestas que la primera ministra ya rechazó.

Buen comienzo

La economía china comenzó el año mejor de lo esperado. La producción fabril y la inversión en activos fijos superaron las expectativas de los economistas en los primeros dos meses del año y las ventas minoristas se mantuvieron sólidas. Quizás la perspectiva no sea tan optimista ante las dificultades locales por el desapalancamiento y los rumores de que el sector de tecnología del país será el blanco de nuevos aranceles de EE.UU. En los círculos políticos, lo que más preocupa no son los aranceles sino la posición de EE.UU. respecto de Taiwán. China está preparada para adoptar una postura dura respecto de cualquier transacción de EE.UU. con el territorio en disputa.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,4 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,5 por ciento, en tanto las bolsas de la región siguieron los pasos de las bajas de EE.UU. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,3 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, avance encabezado por las acciones de mineras y empresas de bienes de consumo no esenciales. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,841 por ciento y bajaba el oro.

A continuación…

A las 8:30 se publican las cifras de las ventas minoristas de febrero en EE.UU., con expectativas de un crecimiento de 0,3 por ciento en los datos generales y los que excluyen los autos y la gasolina. A la misma hora sale el Índice de Precios al Productor para febrero, con expectativas de una subida de 0,1 por ciento. En Europa, varios miembros del consejo de Gobierno del BCE hablarán en una conferencia hoy en Fráncfort. En un discurso pronunciado hoy, Mario Draghi prometió que el banco seguiría siendo previsible y medido.