Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 13 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

Se dice que el BCE hará extensiones y modificaciones, Trump dará su veredicto sobre el acuerdo con Irán y avanzan las materias primas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Expansión cuantitativa del BCE

El Banco Central Europeo está evaluando disminuir su ritmo de adquisiciones de activos a 30.000 millones de euros por mes (US$36.000 millones) a partir de enero del año que viene, pero prorrogar el programa hasta septiembre, según funcionarios al tanto del debate. Esto reduciría el ritmo mensual por la mitad y prolongaría el programa mucho más allá de su actual fecha de finalización, en diciembre de 2017. Los bonos de la eurozona están subiendo esta mañana tras la noticia; el rendimiento de los bonos alemanes con vencimiento en 10 años está cayendo al nivel más bajo en más de dos semanas.

Decisión sobre Irán

Se anticipa que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llegue a abandonar el acuerdo multinacional para restringir el programa nuclear iraní y en su lugar opte por rechazarlo formalmente. Si el presidente se rehúsa certificar que el acuerdo sirve a los intereses de EE.UU., entonces la cosa pasa al Congreso, y probablemente Trump pida a los legisladores que no impongan nuevas sanciones en tanto la administración busca implementar lo que la Casa Blanca describió como una “nueva estrategia”. Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, que también son partes del acuerdo con Irán, seguirán aplicando su versión actual, según funcionarios.

Avance de las materias primas

El barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre subía 1,6 por ciento, a US$51,43, a las 5:40, hora de Nueva York, en tanto la OPEP manifestó optimismo acerca de la posibilidad de liquidar el exceso global de petróleo para el tercer trimestre del año que viene. Entre los metales industriales, los precios del hierro comenzaron a revertir su reciente caída a un mercado bajista desde que las importaciones chinas de mena pasaron las 100 millones de toneladas y batieron un récord. El níquel en la LME avanzó casi 10 por ciento esta semana, y el cobre sumó 3,3 por ciento en tanto los datos mostraron que también aumentaron las importaciones chinas de ese metal.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,5 por ciento, al igual que el índice Topix de Japón, en tanto el Nikkei 225 Stock Average superó los 21.000 puntos por primera vez desde noviembre de 1996. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:40, ganancia encabezada por las mineras, en tanto las acciones de la región se encaminaban a su cierre más alto desde junio. Los futuros del S&P 500 no presentaban grandes cambios, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,327 por ciento y el oro se mantenía sin cambios.

A continuación…

Sigue la temporada de presentación de informes de ganancias para el tercer trimestre de los grandes bancos con los de Wells Fargo & Co. y Bank of America Corp., que anunciarán sus resultados antes del fin de la sesión. En materia de datos económicos, los más importantes de hoy son las ventas minoristas de septiembre y el IPC; ambos salen a las 8:30. A las 10, se publican las nuevas cifras sobre confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El fin de semana se vienen dos elecciones en Europa a las que vale la pena prestar atención. Una se celebrará en Austria, donde se espera que el Partido de la Libertad, crítico de la UE, entre al Gobierno como socio menor de una coalición. La otra es una elección regional en el estado alemán de Baja Sajonia, vista como un examen de popularidad para Angela Merkel.