Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 13 mayo

Por Lorcan Roche Kelly

Sube el petróleo en tanto los productores apoyan prolongar los recortes de producción, el ataque del ransomware podría seguir cobrándose víctimas y Merkel se fortalece gracias a elecciones regionales. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Petróleo en alza

El barril de West Texas Intermediate para entrega en junio cotizaba a US$49,05, un avance de más de un dólar, a las 5:21, hora de Nueva York. El salto se da después de que Arabia Saudita y Rusia dijeran en una conferencia de prensa conjunta en Pekín que apoyan prolongar los recortes a la producción hasta el fin del primer trimestre de 2018. También en China, Wang Yilin, presidente de China National Petroleum Corp., dijo que el país importará más crudo y gas natural de Estados Unidos.

Ransomware

El ciberataque que penetró en sistemas de todo el mundo y obligó a los hospitales británicos a rechazar pacientes este viernes podría seguir cobrándose víctimas esta semana. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump solicitó a su asesor de seguridad nacional que convoque a dos reuniones de emergencia para discutir la amenaza planteada por el ataque informático.

Victoria de Merkel

La Unión Demócrata Cristiana de la canciller alemana Angela Merkel obtuvo ayer una victoria inesperadamente fuerte en las elecciones en la región más poblada del país. Su partido se quedó con el 34 por ciento de los votos y su rival, el SPD, sacó menos del 31 por ciento, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. El triunfo impulsa a Merkel antes de las elecciones federales de septiembre. También ayer, Emmanuel Macron se convirtió en el presidente más joven en la historia de Francia y prometió devolverle la confianza al país.

Sin grandes cambios en los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,3 por ciento y el índice Topix de Japón cerró sin grandes cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,2 por ciento a las 5:45 en tanto las ganancias de mineras y productores de energía quedaban compensadas por las pérdidas de los laboratorios. Los futuros del S&P 500 estaban planchados.

Reino Unido vs. UE

El secretario del Brexit del Reino Unido, David Davis, rechazó exigencias fundamentales de la UE sobre la secuencia de las negociaciones sobre la separación y los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido. Esta postura dura podría ser una jugada política para pintar a la UE de “villana” durante la campaña electoral en curso. Por su parte, JPMorgan Chase & Co. acordó adquirir un edificio de oficinas en Dublín que podrá alojar a más de 1.000 trabajadores, lo cual, según un portavoz, le brindaría al banco “cierta flexibilidad dentro de la Unión Europea”.