Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 13 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy es el segundo día de declaraciones de Yellen ante el Congreso estadounidense, la recuperación del petróleo podría tardar mucho y Theresa May presenta su Ley de Derogación. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Yellen, día dos

En el primer día de declaraciones ante el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el dólar cayó frente a todas las demás monedas del G-10 porque sus comentarios hicieron que los inversores rebajaran las expectativas sobre el ritmo de aumentos de tasas en Estados Unidos. Hoy Yellen se presentará ante el Comité Bancario del Senado a partir de las 9:30, hora de Nueva York, donde probablemente le hagan más preguntas sobre la regulación del sector financiero que sobre política monetaria.

Petróleo

El barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cotizaba a US$45,23 a las 5:30, después que la Agencia Internacional de Energía señalase que tenía menos confianza en que el mercado global de esa materia prima estuviese reequilibrándose como se anticipaba. A los jefes del petróleo les preocupa que ahora los precios no se recuperen del peor bajón en una generación hasta 2020. Halliburton Co. advierte que los bajos precios actuales están haciendo que se recorten gastos por cerca de US$2 billones, lo cual hará que ese año caiga la oferta y se disparen los precios. Hasta entonces, los países miembros de la OPEP seguirán sintiendo la presión, en tanto la debilidad de precios dificulta los presupuestos nacionales.

Ley de Derogación

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pasará su primer aniversario en el cargo tratando de juntar apoyos para la legislación histórica que separará al Reino Unido de la UE. La “Ley de Derogación” transpondrá la legislación de la UE al derecho británico para mantener el status quo y brindará certidumbre legal durante el proceso del Brexit. Del lado europeo, el negociador jefe para Brexit, Michel Barnier, volvió a expresar su frustración ante la falta de posiciones claras del lado británico, que según él está impidiendo que las negociaciones comiencen en serio.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,7 por ciento y las acciones en Japón apenas si presentaron cambios en tanto la actitud aparentemente conciliatoria de Yellen fortaleció el yen. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,6 por ciento a las 5:50 en tanto el avance sobre el cierre de ayer siguió encontrando apoyo. Los futuros del S&P 500 también indicaban más ganancias para la apertura.

A continuación…

A las 8:30 se publicarán los pedidos semanales de subsidios por desempleo, en los cuales se anticipa una pequeña mejora a 245.000 para ese período. A la misma hora sale la Inflación de Precios al Productor para junio; los analistas proyectan que los precios se hayan estancado ese mes. A las 13, pronunciará un discurso la gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard, que esta semana ha lanzado una advertencia sobre los futuros aumentos de las tasas de interés en EE.UU. Hoy el presidente Donald Trump está en París.