Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 13 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy se pronuncia la Fed, Doug Jones gana en Alabama y el Reino Unido está perdiendo trabajadores. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Anuncio

A menos que casi todos los economistas encuestados por Bloomberg y prácticamente todos los operadores de Estados Unidos se hayan equivocado, la Reserva Federal anunciará un aumento de tasas hoy a las 14, hora de Nueva York. El dato fundamental que podría mover los mercados es una actualización del plano de puntos que usa el banco central de EE.UU. para indicar su perspectiva para la trayectoria de las tasas de interés en los próximos años. Después del anuncio y a las 14:30, Janet Yellen dará su última conferencia de prensa como presidenta de la Fed. La decisión dará comienzo a 24 horas agitadas para los analistas monetarios, en tanto el Banco Nacional Suizo, el Norges Bank, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo anunciarán decisiones mañana por la mañana.

Elecciones en Alabama

El demócrata Doug Jones obtuvo la banca de Alabama para el Senado de EE.UU. tras derrotar al republicano Roy Moore, una victoria inesperada en un estado que no manda demócratas al Senado desde comienzos de los noventa. La derrota de Moore reducirá aun más la mayoría republicana en el Senado, a 51 contra 49, el año que viene, lo cual redobla la presión sobre el Congreso para que apruebe su reforma impositiva antes que Jones asuma su banca. Aunque es demasiado pronto para saber si la victoria del demócrata en Alabama insinúa un alejamiento del votante de Trump, probablemente ponga nerviosos a los republicanos antes de las elecciones de medio término del año próximo.

Menos trabajadores

El desempleo en el Reino Unido se mantuvo a 4,3 por ciento en los tres meses hasta octubre porque hubo gente que abandonó la fuerza de trabajo, lo cual redujo el número de empleados y desempleados. El crecimiento de los salarios, de 2,3 por ciento, se mantuvo muy por debajo de la tasa de inflación. Mientras tanto, en el Parlamento, el principal proyecto de ley para el Brexit de la primera ministra, Theresa May, atraviesa su séptimo día de examen y pasará por una votación de la cual el Gobierno podría salir derrotado debido a las inquietudes expresadas por los miembros proeuropeos del Partido Conservador.

Mercados a la espera

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,3 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón bajó 0,2 por ciento en tanto seguía habiendo pocas operaciones antes del anuncio de hoy de la Fed. Lo mismo ocurre en Europa, donde el Stoxx 600 caía 0,1 por ciento a las 5:50 mientras los inversores esperan una serie de anuncios de bancos centrales europeos. Los futuros del S&P 500 estaban planchados, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,417 por ciento y el oro no nos decía nada.

Aramco

Saudi Arabian Oil Co. busca bancos que se ofrezcan a hacer de contadores y coordinadores de su mega OPI, con el objetivo de nombrar a un grupo de entidades de préstamo a comienzos del año que viene, según personas al tanto del tema. Esta noticia llega mientras las acciones de Abu Dhabi National Oil Co. for Distribution PJSC, la división de venta minorista de combustible del gigante del petróleo de Abu Dhabi, subían hasta 16 por ciento en su debut bursátil. En otras noticias sobre Arabia Saudita, las autoridades del país crearían una organización para manejar los activos cedidos por los detenidos en una campaña represiva reciente y se podrían recuperar hasta US$100.000 millones con acuerdos de pago.