Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 13 de agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

La lira turca no tiene respiro, la presión se propaga a otros mercados emergentes y Tesla atraería el interés de los sauditas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Siete

Sigue la presión sobre la lira turca tras el desplome del viernes. La moneda llegó a cotizar a más de 7 por dólar por un breve instante en la sesión de Asia. El presidente Recep Tayyip Erdogan se mantuvo desafiante en discursos pronunciados ayer y dijo que ahora el país se encuentra en una “guerra económica”. Como en toda guerra putativa, la clave es controlar el mensaje. En Ankara, las autoridades advierten que las críticas podrían interpretarse como “ataques económicos” al país. La lira cotizaba a 6,8870 a las 5:50, hora de Nueva York.

Contagio

La crisis de Turquía está moviendo los precios de los activos en varios mercados emergentes. El rand sudafricano registró su peor caída en cerca de 10 años durante la sesión en Asia, aunque luego recuperó parte de lo perdido. El índice MSCI Emerging Markets Currency registró su menor nivel en más de un año. El euro también anda bajo presión y tocó su menor cotización frente al dólar en más de 13 meses. Además, retrocedieron los bonos de Italia.

¿Financiamiento?

El Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita trabaja para sumarse a un grupo de inversores que se está formando para sacar a Tesla Inc. de la Bolsa, según personas al tanto de los planes del fondo. Otra supuesta fuente de financiamiento, SoftBank Group Corp., no planea participar en ningún acuerdo, según personas al tanto del tema. A Elon Musk, de Tesla, el tuit original sobre el tema, el cual daba a entender que se habían conseguido fondos para sacar a la empresa de la Bolsa a US$420 por acción, podría llevarlo ante la Justicia, en tanto los inversores lo demandarían por manipulación de precios.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific se hundió 1,7 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 2,1 por ciento, en tanto se fortaleció el yen por la demanda de activos como refugio. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,5 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto los bancos de la región con exposición a Turquía sufrieron un nuevo golpe y las acciones de Bayer AG se hundieron 10 por ciento desde que un tribunal en California falló contra su herbicida Roundup. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,864 por ciento y bajaba el oro.

Agosto

Esta semana será muy tranquila en materia de datos. La venta minorista en Estados Unidos, que sale el miércoles, será una de las pocas publicaciones económicas de importancia sobre el país. Hoy, el Tesoro estadounidense venderá US$96.000 millones en letras con vencimiento en tres y seis meses mientras sigue inflándose la oferta, en particular para el corto plazo.