Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 12 Septiembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Sube la inflación en el Reino Unido, la ONU acuerda imponer más sanciones a Corea del Norte y Apple tiene un producto nuevo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Reino Unido

La inflación se aceleró al 2,9 por ciento en agosto, por encima de lo previsto por los economistas, y los precios de la indumentaria registraron su mayor aumento en casi tres décadas. También subió la inflación subyacente, lo que agrava el dolor de cabeza para la política del Banco de Inglaterra antes de la reunión sobre política monetaria del jueves. El Parlamento británico permitió por 326 votos a 290 que avance la ley para el Brexit de la primera ministra, por lo cual la estrategia del Gobierno para separarse de la Unión Europea sigue su curso.

Sanciones

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que Estados Unidos cediese en sus exigencias de imponer un embargo petrolero al país para ganarse el apoyo de China y Rusia. Algunas de las nuevas medidas son una reducción del 56 por ciento en las importaciones de gasolina y diésel, la imposición de límites a la oferta de petróleo a los niveles actuales y la prohibición de las exportaciones de textiles. El régimen de Pyongyang, que según Corea del Sur sigue listo para probar otro dispositivo nuclear, todavía no ha respondido a la medida.

Móviles de Apple

Apple Inc. organizará una presentación de productos esta noche, en la cual se espera que lance tres iPhone nuevos, entre ellos el iPhone X, un modelo premium de más de US$1.000. Cuando salió, hace unos 10 años, ese producto emblemático transformó el mercado de telefonía móvil, pero ahora ha cedido su puesto de líder en tecnología a la competencia.

Avance de los mercados

El cierre a un nivel récord de las acciones estadounidenses registrado ayer ayudó a elevar las acciones de todo el mundo. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,3 por ciento y el índice Topix de Japón, 0,9 por ciento, en tanto siguió debilitándose el yen frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,5 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, y los futuros del S&P 500 aumentaban 0,1 por ciento. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendían a 2,151 por ciento y bajaba el oro.

Oferta de petróleo

Se anticipa que la estimación hecha por la OPEP de su propia producción de petróleo para agosto muestre un declive en relación al mes anterior porque Arabia Saudita extrajo menos, según una persona al tanto del tema. El West Texas Intermediate para entrega en octubre cotizaba a US$47,84 por barril a las 5:45, mientras siguen reactivándose las refinerías de EE.UU. tras los daños provocados por el huracán Harvey.