Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 12 mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

Los problemas de Trump en Washington siguen haciendo mella, los inversores evitan riesgos en China y se viene otro fin de semana importante para Angela Merkel. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Trump vs. FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo mucho para acallar la polémica por el despido del director del FBI, James Comey, al decir en una entrevista con NBC News que lo habría despedido independientemente de lo que recomendase el Departamento de Justicia. En una declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo que Comey “gozaba de amplio apoyo en el FBI y sigue gozándolo”, lo cual contradice las afirmaciones de la Casa Blanca de que el director despedido había perdido la confianza de la organización. Por otro lado, se ordenó al presidente que entregue un memorándum redactado bajo la orientación del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que supuestamente sirvió como borrador para hacer que la prohibición de entrada al país decretada por el presidente no pareciera dirigida contra los musulmanes.

Acciones y bonos chinos

La suma de US$560.000 millones desapareció del valor de las acciones chinas desde comienzos de abril, mientras que los bonos del Gobierno del país con vencimiento en 10 años están por prolongar su racha más extensa de declives semanales desde 2013, por más que los mercados globales no parezcan estar prestando demasiada atención. Además, este fin de semana el Gobierno chino recibirá a casi 30 líderes mundiales en el primer foro “Un cinturón, una ruta”, el programa de globalización de poder blando del país financiado con cientos de miles de millones de dólares para proyectos de infraestructura.

PIB y elecciones en Alemania

El crecimiento económico de Alemania aceleró a 0,6 por ciento en el primer trimestre del año, ayudado por una disparada de la inversión. El aumento sirve para confirmar la evaluación del Banco Central Europeo de que recuperación de la región es un “alza cada vez más firme de base amplia”. Este fin de semana se viene una prueba de fuego para el apoyo a la canciller Angela Merkel antes de las elecciones federales de septiembre. Los ciudadanos de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país, acudirán a las urnas.

Mercados tranquilos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,3 por ciento y el índice Topix de Japón cerró con una baja de 0,4 por ciento tras la publicación de ganancias corporativas decepcionantes. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:45, hora de Nueva York, y se encaminaba a cerrar la semana planchado. Los futuros del S&P 500 retrocedían 0,2 por ciento.

A continuación…

A las 8:30 se publican los datos sobre venta minorista en Estados Unidos para abril; se anticipa un incremento de 0,6 por ciento en la cifra general. A esa hora también se publica el IPC para abril, y se anticipa que el IPC subyacente se mantenga en 2,0 por ciento. Hoy también es un día importante en materia de discursos de miembros de la Reserva Federal: el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, un miembro con derecho a voto, hablará en Dublín a las 9, hora de Nueva York, y Bloomberg TV transmitirá una entrevista en vivo a las 10:30. A las 12:30 discursará el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, otro miembro con derecho a voto.