Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 12 Junio

Por Isobel Finkel.

Una semana importante para los bancos centrales comienza con un desplome de las acciones de empresas de tecnología, Theresa May luchando por su supervivencia política y Emmanuel Macron reforzando su posición en el Parlamento. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

May, castigada

Este fin de semana fue todo un castigo para Theresa May, que anduvo recogiendo los pedazos de su apuesta electoral, esa que terminó debilitando a su partido, la posición de negociación de su país y a ella misma. Hoy, May preside una reunión de Gabinete compuesta por muchas caras conocidas tras verse obligada a mantener a simpatizantes acérrimos del Brexit para aplacar cualquier revuelta contra su liderazgo. Los operadores de la libra esterlina quedaron atrapados entre una interpretación del resultado como un camino a un Brexit más blando y un desastre. No ayudaron los datos sobre gasto en consumo, que indicaron la primera caída interanual desde 2013 e hicieron que la moneda se devaluara hasta 0,4 por ciento.

Tecnología, en baja

Esta mañana, las acciones de Samsung Electronics Co., ASML Holding NV y Tencent Holdings Ltd. arrastraron a la baja a índices de referencia en Europa y Asia, con lo cual se expandió el alcance de la liquidación de acciones de empresas de tecnología con sede en Estados Unidos. El índice de tecnología del S&P 500 se hundió 2,7 por ciento el viernes, con fuertes caídas de varias empresas, desde Apple Inc. hasta Nvidia Corp. En otras noticias del sector, hay más cambios en marcha tras la reunión de seis horas del domingo en Uber Technologies Inc., y Taylor Swift volvió a permitir que su catálogo esté disponible en los servicios de streaming, entre ellos Spotify Ltd., que podría estar preparándose para una salida a bolsa, o no.

Nouveau régime

La caída de la vieja guardia política de Francia cobró impulso durante el fin de semana, en tanto La República En Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, se encaminaba a quedarse con la gran mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento. Los resultados deben ser confirmados en una votación final el próximo domingo, pero hasta ahora indican un rediseño completo del mapa político… con un récord de abstención. Los resultados dan carta blanca al presidente para emprender la reforma del mercado laboral que es una prioridad de su agenda. Mientras tanto, al sur de la frontera, el Movimiento Cinco Estrellas, un partido antieuro de Italia, sufrió un revés en las elecciones locales celebradas el domingo, lo cual ayudó a los bonos italianos a subir junto a los del Gobierno francés.

Tropezón de los mercados

Los futuros de las acciones estadounidenses señalaban una caída encabezada por las empresas de tecnología en la apertura; las acciones de Apple retrocedían 2,2 por ciento en las operaciones previas a ésta. A las 5:56, hora de Nueva York, el índice Karachi 100 ya había bajado 3,6 por ciento, la mayor caída entre los índices bursátiles del mundo, en tanto el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, es golpeado por acusaciones de corrupción. Los futuros del petróleo no presentaban grandes cambios, en plena especulación con que la perforación constante de los productores estadounidenses restará potencia a las iniciativas de la OPEP y Rusia para reequilibrar un mercado de crudo con exceso de oferta. El paladio extendió sus argumentos para considerarse la materia prima de mejor desempeño este año.

A continuación…

Es una semana importante en el mundo de los bancos centrales. La Reserva Federal tiene programado anunciar su decisión en materia de política monetaria el miércoles. El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo harán lo mismo el jueves, y el viernes cierra la semana el Banco de Japón. Pese a que se anticipa de forma casi unánime que la Fed aumentará las tasas de interés el miércoles, los estrategas de Wall Street bajaron sus estimativas para el nivel de los bonos del Tesoro estadounidense a fin de año.