Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 12 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Los inversores esperan la declaración de Janet Yellen, caen los salarios reales en el Reino Unido y sigue la saga de los e-mails de Trump. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comienza dos días de declaraciones al Congreso de Estados Unidos con una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados esta mañana a las 10, hora de Nueva York. Sus comentarios preparados se publicarán a las 8:30. Se anticipa que la interroguen por la falta de crecimiento salarial pese al desempleo muy bajo y el momento elegido por el banco para reducir su balance. Los inversores se concentrarán en cualquier comentario sobre el combate a la inflación en los activos financieros, que sigue creciendo pese a que se promulgaron cuatro aumentos de tasas desde diciembre de 2015.

Reino Unido

El desempleo en el Reino Unido cayó a 4,5 por ciento, la tasa más baja desde 1975, y el número total de personas empleadas batió un récord con 32 millones, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales. Con una inflación del 2,5 por ciento, el aumento nominal de los salarios regulares, de 2,0 por ciento, implica una caída de 0,5 por ciento del salario real, contracción que según advirtió ayer S&P Global Ratings frenará el crecimiento económico. La libra esterlina cotizaba sin grandes cambios tras la noticia y revirtió una caída previa provocada por los comentarios del vicepresidente del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, quien dijo que no está listo todavía para subir los tipos.

Más mails de Trump hijo

El debate sobre las conexiones entre el equipo de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el Gobierno ruso dio un nuevo giro ayer cuando Donald Trump Jr. difundió en Twitter la conversación por e-mail que llevó a organizar un encuentro entre miembros del equipo y una abogada rusa en la Trump Tower en junio de 2016. Si bien la reacción a esta revelación, como era de esperarse, se dividió en líneas partidarias, es más probable que los miembros del Senado se concentren más en hacer aprobar leyes de atención médica porque el líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, dijo que pospondrá dos semanas el receso de agosto para ponerse al día con proyectos legislativos atrasados.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,4 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cayó 0,5 por ciento en tanto saltó el yen tras los comentarios de la gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard sobre el rumbo de las tasas de interés en EE.UU. El índice de referencia para Hong Kong, el Hang Seng, cerró arriba del nivel fundamental de 26.000 por primera vez en más de un mes. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,7 por ciento a las 5:40, ganancia encabezada por las acciones de empresas de energía. Los futuros del mercado bursátil estadounidense estaban planchados.

Banco de Canadá

A las 10, se anticipa que el Banco de Canadá eleve 25 puntos básicos las tasas, a 0,75 por ciento, según la mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg. Cualquier incremento, que sería el primero del banco desde 2010, podría ser considerado por los inversores una confirmación de un sesgo restrictivo global entre los banqueros centrales del mundo. Los rendimientos de los bonos del Gobierno canadiense con vencimiento en dos años subieron 26 puntos básicos en las últimas dos semanas antes de la decisión, después de la cual vendrá una conferencia de prensa, a las 11:15.