Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 12 de junio

Por Lorcan Roche Kelly

Trump celebra la cumbre en Singapur, llegan los datos sobre inflación y se viene un día importante para Theresa May. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Éxito en Singapur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong Un, firmaron una declaración según la cual Corea del Norte trabajaría en pos de la “desnuclearización completa de la península coreana”, y el mandatario estadounidense dijo que representantes de ambas partes celebrarán más reuniones a partir de la semana que viene. Aunque el acuerdo firmado por los dos líderes no fija un plazo para que Corea del Norte entregue sus capacidades nucleares, Trump dijo en una conferencia de prensa que se avanzaría rápidamente. Por ahora, los mercados están esperando a ver qué pasa con la cumbre, en tanto los inversores buscan medidas concretas de cada parte.

Precios
Hoy a las 8:30, hora de Nueva York, salen los datos sobre inflación de precios al consumidor en EE.UU., para los cuales se proyecta un alza anual de 2,8 por ciento en la tasa general y 2,2 por ciento en la subyacente. Probablemente haga falta una enorme sorpresa en estos datos para derribar las expectativas de que suban las tasas de interés en EE.UU. al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que comienza más tarde en Washington. Hablando de autoridades de política monetaria, no pierda de vista a Argentina, cuyo banco central tomará su decisión sobre las tasas mientras el peso sigue bajo una fuerte presión a la venta.

Brexit
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, enfrenta hoy la primera de una serie de votaciones en el Parlamento sobre el proyecto de ley para el Brexit, y algunos miembros de su partido se le pusieron en contra a horas del primer recuento. Esta mañana, su ministro de Justicia, Phillip Lee, dimitió de su cargo para unirse a los rebeldes dentro de su partido Conservador. La votación comienza a las 10, y la principal enmienda de hoy otorgaría al Parlamento un “voto significativo” sobre cualquier acuerdo que cierre la primera ministra con Bruselas.

Mercados en calma
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,3 por ciento. Siguió cayendo el yen en tanto se desvanecía la demanda de refugios. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,1 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto los inversores ignoraban el ruido político y se concentraban en las decisiones que tomarán esta semana la Fed y el Banco Central Europeo. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,957 por ciento y bajaba un poco el oro.

Transacción
Hoy AT&T Inc. sabrá si se la autoriza a proceder con su acuerdo largamente demorado por US$85.000 millones para adquirir Time Warner Inc., cuando el juez distrital Richard Leon emita su fallo sobre la demanda presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. para bloquear la adquisición. Si el juez rechaza la demanda del Gobierno, se permitiría proseguir con la fusión en seis días, según documentos del tribunal.