Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 11 de junio

Por Lorcan Roche Kelly

Trump va de una cumbre a la otra, se viene una semana importantísima para la economía global e Italia se compromete a no dejar el euro. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Del G-7 a Singapur
Pese al drama reciente, la cumbre del G-7 este fin de semana en Canadá terminó más o menos como lo esperaban los analistas, con el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al comunicado publicado para la reunión. Aunque se dio cierta venta del dólar canadiense cuando abrieron los mercados, la reacción general viene siendo benigna. Por su parte, Trump viajó a Singapur para su encuentro con el norcoreano Kim Jong Un, que comenzará esta noche a las 21, hora de Nueva York. El presidente dijo que entenderá cuáles son las intenciones de Kim en “el primer minuto” de la reunión.

No se vaya a ningún lado
Además de la cumbre en Singapur, esta semana habrá muchísimas cosas que atender. Se anticipa que el miércoles la Reserva Federal aumente las tasas, y el jueves el Banco Central Europeo podría explicar cómo pretende poner fin a su programa de compras de activos. La reunión del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) es el viernes. Mañana se viene una prueba de fuego para la primera ministra británica, Theresa May, en tanto el proyecto de ley del Brexit se somete a votación en el Parlamento. Los datos económicos decepcionantes de esta mañana ya están presionando la libra esterlina. Además, el jueves comienza el Mundial de fútbol en Rusia con un partido entre los anfitriones y Arabia Saudita.

Ni pensarlo
El ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, dijo que no estaba en discusión que su país abandone el euro y que el Gobierno impediría toda condición del mercado que “lleve a una salida”, el fin de semana en entrevista con un diario. Las acciones y los bonos italianos avanzaban esta mañana luego de las reafirmaciones. El rendimiento de la deuda soberana con vencimiento en dos años caía más de 50 puntos básicos y el índice FTSE MIB subía más de 2 por ciento. No hubo noticias tan buenas de parte de los datos económicos, que mostraron que la producción industrial registró un declive inesperado de 1,2 por ciento en abril.

Mercados en alza
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios, mientras que el índice Topix de Japón subió 0,3 por ciento. Las acciones de empresas concentradas en el mercado local presentaron los mejores desempeños. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,5 por ciento a las 5:45, en tanto el alivio que suscitó el compromiso del Gobierno italiano con el euro impulsó el indicador regional. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una pequeña alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,964 por ciento y bajaba el oro.

Otro dominó
El banco central de Pakistán devaluó la rupia por tercera vez desde diciembre, en tanto una liquidación global de mercados emergentes sigue presionando las monedas de los países subdesarrollados. La semana pasada hubo aumentos de tasas en Turquía e India y el viernes el banco central de Brasil logró frenar el desplome del real prometiendo inundar el mercado de permutas cambiarias. Pese a obtener US$50.000 millones en fondos del FMI para su economía, el peso argentino volvió a caer el viernes a más de 25 por dólar.