Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 11 de julio

Por Cecile Gutscher

Los aranceles amenazan con hacer mucho daño, los aliados de Estados Unidos en la OTAN se ponen a la defensiva y 2018 trae múltiples fusiones y adquisiciones. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Daños colaterales
Con su más reciente salva en la guerra comercial —una nueva lista de US$200.000 millones en bienes chinos a los que se aplicarán más aranceles—, el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría torpedear la recuperación del mercado, la política de la Reserva Federal y el alza global más fuerte en años, advierten los economistas. La amenaza a más largo plazo para el crecimiento global y la actividad de inversión en EE.UU. podría pesar más que las posibles preocupaciones de la Fed por el corto plazo si sube la inflación causada por los aranceles. Como las autoridades proyectan dos aumentos más de tasas este año y tres en 2019, las relaciones comerciales entre China y EE.UU. presentan un riesgo de baja para la trayectoria de ajuste y para los rendimientos de los mercados de bonos. EE.UU. sostiene que no le quedó otra que proceder con los nuevos aranceles luego de que China no respondiera a sus inquietudes por prácticas comerciales injustas y el abuso de la propiedad intelectual estadounidense por parte de Pekín.

OTAN, à la Trump
Mientras se preparaba para sentarse a la mesa de la cumbre anual de la OTAN este miércoles en Bruselas, Trump ya había puesto a sus aliados a la defensiva al cuestionar abiertamente el valor de esa alianza vigente hace generaciones y al vincular sus quejas por el gasto en defensa al déficit comercial de EE.UU. con Europa. Al llegar, el presidente se quejó de que las importaciones alemanas de petróleo y gas natural rusos convertían al país de Angela Merkel en “rehén de Rusia”. Pedir a los Gobiernos europeos que destinen el 2 por ciento de su PIB a la defensa, objetivo delineado en una reunión en 2014, puede ser un arma desafilada que no necesariamente comprará más capacidad de combate.

Lluvia de fusiones y adquisiciones
La 21st Century Fox Inc. de Rupert Murdoch elevó su oferta por Sky Plc, lo cual presiona a Comcast Corp. para que responda en una batalla por el control de la principal empresa de TV de pago del Reino Unido. Sky es un peón en una batalla más grande en la cual gigantes mediáticos como Walt Disney Co. y Comcast se dan prisa en rechazar a poderosos rivales digitales. Transacciones por miles de millones de dólares que ayudarán a transformar industrias como los medios y la salud dejaron 2018 rumbo a transformarse en el año más importante de la historia en materia de fusiones y adquisiciones.

Miedo en los mercados
Los mercados evitaron riesgos mientras se preparan para otra escalada de la incipiente guerra comercial. En China, el Índice Compuesto de Shanghái bajó 1,8 por ciento, el índice MSCI Asia Pacific cayó 1 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 0,8 por ciento. El cobre cayó 2,6 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 mermaba 1,2 por ciento a las 5:45. Subía el dólar frente a todas las monedas del G-10 en tanto los inversores buscaban seguridad. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,838 por ciento.

Precios
Los precios al productor —tanto los generales como los subyacentes— podrían examinarse con más cuidado de lo habitual en busca de evidencias de una transferencia de los aranceles comerciales, lo cual inquietaría a los operadores de bonos que se orientan según la inflación. El Índice de Precios al Productor sale a las 8:30 de este miércoles y será un aperitivo antes que lleguen los datos sobre precios al consumidor el jueves.