Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 11 de Abril

Por Lorcan Roche Kelly.

Las amenazas comerciales quedan suplantadas por tensiones de guerra de verdad, hoy es el segundo día de Zuckerberg y se publicará el acta de la Fed. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Tensiones

Justo mientras empiezan a disminuir los riesgos de que estalle una guerra comercial global, aumenta la preocupación por un posible ataque de Estados Unidos en Siria. El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió las “palabras amables” de Xi Jinping luego de que el líder chino reafirmó el compromiso a seguir abriendo los sectores bancario y manufacturero del país en un discurso pronunciado ayer. El alivio ante el reacercamiento duró poco, en tanto los mercados pasaron a concentrarse en la posibilidad de que EE.UU. vuelva a intervenir en Siria. Trump canceló un viaje a América del Sur y está convocando a sus aliados en tanto se redoblan los preparativos para responder a un supuesto ataque con armas químicas en Siria.

Zuckerberg bis

El máximo responsable de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, volverá a presentarse ante el Congreso de EE.UU. hoy tras tener éxito en su primer día de declaraciones, en las cuales defendió a la empresa de las preguntas sobre si vende los datos de los usuarios y constituye un monopolio. El ejecutivo también confirmó que Facebook está cooperando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Los inversores quedaron claramente impresionados con su actuación, en tanto las acciones de la empresa cerraron la sesión de ayer con un alza de 4,5 por ciento. Zuckerberg volverá a declarar hoy a las 10, hora de Nueva York.

Datos

A las 8:30, se publican los datos sobre inflación de EE.UU. para marzo; se anticipa que la tasa general aumente a 2,4 por ciento y que la inflación subyacente suba a 2,1 por ciento tras registrar 1,8 por ciento en febrero. Los analistas de la Fed también leerán con atención el acta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 20 al 21 de marzo, que sale a las 14. Habrá interés por ver si alguien opinó sobre la disputa comercial entre EE.UU. y China y si aparece un cambio de estilo en la primera reunión a cargo de Jerome Powell.

Bolsas en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,4 por ciento, baja encabezada por los minoristas. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,2 por ciento a las 5:45 en una sesión con relativamente pocas operaciones hasta ahora. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,799 por ciento y subía el oro.

¿Oportuncrisis?

El rublo ruso prolongaba su racha de tres días en baja esta mañana en tanto los inversores extranjeros reducían sus tenencias ante la incertidumbre causada por la última ronda de sanciones de EE.UU. Para los operadores que ven repetirse la liquidación que estalló luego de la anexión de Crimea en 2014, la caída de los activos rusos comienza a parecer una oportunidad de compra. Los inversores que compraron inmediatamente después de ese conflicto obtuvieron en recompensa algunos de los retornos más grandes entre los mercados emergentes un año después.